Jun

Dr. William Ipanaqué

“La temperatura del ambiente afecta el proceso de fermentación del cacao”

• Académico
  • “La temperatura del ambiente afecta el proceso de fermentación del cacao”

La Facultad de Ingeniería realiza una investigación donde se busca se respeten los procesos de fermentación según la normativa internacional lo que llevará a lograr una calidad uniforme del cacao.

Por Cesar Flores Córdova. 10 junio, 2015.

william ipanaque alama UDEP

“Dentro de los objetivos de esta investigación está el conseguir una patente del sistema propuesto y, además, que el sistema quede en funcionamiento en el lugar donde los productores realizan su trabajo”, refirió el doctor Ipanaqué.

“La investigación e Innovación en control automático, como instrumento para mejoras en procesos productivos. Caso: Estudio teórico experimental de aplicación de sistemas embebidos o empotrados en tiempo real para el proceso de fermentación del cacao orgánico”, es el nombre de la exposición que presentó el doctor William Ipanaqué durante las conferencias: “Research and Innovation Seminars”, actividad que realiza, cada miércoles, la Facultad de Ingeniería.

El profesor Ipanaqué afirmó que los investigadores del departamento de automatización de la UDEP ya han colocados herramientas que permitirán monitorear el proceso de fermentación del cacao, en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón: “Hay unas cajas ubicadas en un ambiente, hemos montado un proceso de medición para saber cómo funciona el proceso y en base a ese análisis sacar alternativas de solución”.

La investigación, refirió, pretende tres objetivos. El primero es que se respeten los procesos de fermentación según la normativa internacional de los diseños y “esto nos llevará a lograr una calidad uniforme del cacao”. Asimismo, se busca disminuir los tiempos del procesamiento para que la productividad pueda aumentar y, finalmente, que los datos del proceso puedan ser almacenados, es decir, tengan un sistema de trazabilidad según la normativa: “cuando los exportadores consulten sobre su proceso de fermentación, se pueda tener la data correcta y en el momento preciso”.

Entre las conclusiones iniciales de esta investigación está que la temperatura del entorno influye mucho en el proceso de fermentación. Según el docente de la UDEP, los productores están sobrepasando los niveles de temperatura: “la literatura del investigador nos dice que no hay que subir los 37 grados y estamos superándolos. Esto se debe a la falta de monitoreo y control eficiente del proceso. Queremos mejorar la regulación de la temperatura y la humedad con un sistema de control avanzado y un sistema de supervisión”.

Según el profesor Ipanaqué, cuando la temperatura de la fermentación está por encima de los 37 grados, el cacao se ‘sobrefermenta’ y genera una calidad inadecuada. El proyecto aportará un sistema automático de control y un supervisor experto, que ayudará a los productores a que verifiquen esas condiciones de funcionamiento. Por otro lado, en cuanto tiempo del proceso de fermentación, la investigación pretende reducir en un 30 por ciento ese componente, es decir, bajar de ocho a seis días este proceso.

Dentro de los objetivos de esta investigación está el conseguir una patente del sistema propuesto y, además, que el sistema quede en funcionamiento en el lugar donde los productores realizan su trabajo.

cacao UDEP

Los investigadores del departamento de automatización de la UDEP ya han colocados herramientas que permitirán monitorear el proceso de fermentación del cacao, en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón.

Con respecto a este segundo punto, el profesor Ipanaqué señaló que se ha incluido una gestión tecnológica y rural del proyecto, en la que trabajan profesores de otras áreas de la Facultad de Ingeniería: “tomando en cuenta la situación de estas comunidades y asociaciones productoras, se ha previsto la implementación de una gestión rural de proyectos, que implica una capacitación técnica, fomento del liderazgo y la innovación”.

Es importante señalar que esta investigación se inició en enero del 2014 como proyecto del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (Fincyt) y ahora es parte de un proyecto del Círculo de Investigación, equipo de trabajo conformado por la Universidad de Jaén, el ITP y la Universidad de Piura. Además, también participan expertos de la Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional de Colombia, y otros expertos como Robin de Kayser, Luigui del Re y César De Prada.

El equipo de trabajo de la Universidad de Piura está conformado por Juan Carlos Soto, José Manrique, Pablo Parra, Robinson López, Christian Chávez, Jessica Reyes, José Miguel Castillo y William Ipanaqué. En este equipo hay estudiantes de pregrado, posgrado (doctorado y maestría), e investigadores.