Recuerdos fotográficos de los inmigrantes chinos en Piura

El Instituto Confucio de la UDEP inaugurará una muestra fotográfica sobre las primeras familias chinas que se establecieron en Piura y sus historias de superación continua.

Por Javier Paico. 16 octubre, 2014.

expo confucio1

En el marco de las celebraciones por su quinto aniversario, el Instituto Confucio de la Universidad de Piura, inaugurará la exposición fotográfica “Recuerdos fotográficos de los chinos en Piura (1920-1980)”, que tiene como objetivo reconstruir la historia de los inmigrantes chinos en Piura, para conocer cómo se insertaron en un país lejano y una sociedad diferente, estableciendo una integración de la cultura china y peruana. La muestra, con fotos donadas por 22 familias piuranas con ascendencia china, se presentará el 24 de octubre, a las 11 a. m., en el túnel del edificio principal de la UDEP.

Gracias a este proyecto, que ha sido dirigido por la Dra. Ma Zheng, directora del Instituto Confucio de la Universidad de Piura y por el Dr. Andrés Garay Albújar, docente de la Facultad de Comunicación de la UDEP, se publicará un libro con un resumen de la historia reconstruida y el catálogo de las fotografías expuestas, “para que esta memoria quede impresa, documentada y sirva de referencia para otros estudios al respecto de la región y a nivel nacional”, expresa Verónica Tassara, promotora cultural del Instituto Confucio y coordinadora general de la muestra fotográfica.

expo confucio2

Tassara explica que la primera generación de inmigrantes chinos llegó al Perú en 1849. “Muchos de ellos nunca volvieron a pisar su país, pero en esta tierra lejana y desconocida, en donde no podían ni comunicarse, llegaron, a través de sus trabajos laboriosos y su incansable empeño y perseverancia, a tener su propio negocio, a formar nuevas familias, a tener éxito en los ámbitos políticos y comerciales y a ser personajes conocidos a nivel nacional”, señala.

Se estima que entre 1849 y 1874 llegaron al Perú 100 mil inmigrantes chinos. Luego, entrado el siglo XX, que es el periodo de estudio en el que se centra este proyecto, hubo oleadas de inmigración provocadas por motivos sociales y políticos. ”Las fotos donada por las familias serán la mejor fuente del registro de los momentos reales que vivieron los chinos en su tiempo y que llevan consigo historias bonitas”, indica.

Agrega que los documentos fotográficos que han acopiado revelan una riqueza propia de una mezcla de culturas. “Las fotografías nos permite visualizar momentos relevantes de las familias chinas en el desarrollo de sus vidas en Piura y diferentes lugares de la región, adoptando modos y costumbres de tradición local, sin perder la esencia de su cultura original”, manifiesta.