2014

• Investigación
  • “El directivo debe desarrollar competencias comunicacionales para crecer como profesional y como persona”

Comunicadora expuso un artículo de investigación en el que defiende el rol trascendental de la Comunicación en la labor de los directivos. Con este trabajo obtuvo el título de licenciada en Comunicación.

Por Cristhian Rojas. 24 junio, 2014.

Claudia Ángeles Espinoza, graduada de la Facultad de Comunicación (2012), expuso el tema titulado ‘La comunicación como estrategia a nivel directivo: un modelo antropológico de competencias comunicacionales para la gestión de la cultura y el clima organizacional’. En este trabajo, la autora propone que los directivos sean personas íntegras, para que así mejore el clima de trabajo, basado en la comunicación y en la confianza.

competencias comunicacionales para directivos_1

La investigación
Para sustentar su artículo, Ángeles utilizó una metodología cualitativa de revisión documental, y recurrió a diversas fuentes sobre el valor de la Comunicación en la empresa. A partir de estas, elaboró la propuesta de un modelo antropológico de competencias comunicacionales para directivos.

La comunicadora mencionó que es fundamental que un directivo sepa manejarse desde los tres niveles que comprende el modelo antropológico: expresión, relación y asunción. La comprensión de estos es clave para mejorar la cultura de comunicación y el clima organizacional. “El directivo debe desarrollar competencias comunicacionales para crecer como profesional y como persona”, añadió la comunicadora, cuya investigación nació tras constatar, a través de su experiencia profesional, la falta de competencias comunicacionales de algunos directivos.

El profesor Tomás Atarama, asesor de la investigación, mencionó que este trabajo muestra que la Comunicación “es una savia que alimenta a la empresa en todos sus niveles” y, por lo tanto, no debe estar restringida solo a un departamento. Además, señaló que investigaciones en esta área son importantes porque, en la actualidad, hay interés en averiguar cómo la Comunicación puede fomentar el crecimiento de las personas con unos principios antropológicos correctos. “Cada vez se aprecia mejor que no se trata solo de invertir en tecnologías de la comunicación, sino de invertir en verdadera comunicación, para lo cual necesitas personas auténticas y transparentes”, indicó el docente.

Un artículo de relevancia internacional
El artículo fue enviado al XII Congreso Latinoamericano de Investigadores de la Comunicación, organizado por la PUCP y la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). La investigación de la egresada forma parte del grupo temático ‘Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas’, y, para su aprobación, fue evaluada por un comité compuesto por doce expertos, según los criterios de coherencia, precisión, consistencia teórico metodológica y relevancia.

Para concretar el proceso de titulación, Claudia Ángeles deberá sustentar su trabajo en el mencionado Congreso, a realizarse del 6 al 8 de agosto en la PUCP. En el evento participarán investigadores provenientes de 19 países, incluyendo a algunos académicos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura.

El tribunal
El tribunal de la sustentación estuvo conformado por el Dr. Ronnie Moscol, el Dr. Fernando Huamán y la Mgtr. Mela Salazar. El grupo de académicos convino otorgar al trabajo de Claudia Ángeles la nota de Sobresaliente; asimismo, en un acto simbólico, invistió a la egresada con una insignia verde.

competencias comunicacionales para directivos_2