10

Jul

2013

Profesores de la región Piura fueron capacitados en temas de Economía

  • Inicio
  • Académico
  • Profesores de la región Piura fueron capacitados en temas de Economía

Se contribuyó al entendimiento de la realidad económica actual, de acuerdo a los temas propuestos en el programa curricular del Ministerio de Educación.

Por Aldo Chávez. 10 julio, 2013.

Profesores capacitados

La Universidad de Piura clausuró el “Curso de capacitación docente en cuestiones de Economía”, en el que participaron docentes del área de Ciencias Sociales y Matemáticas. Asistieron profesores de los colegios: Turicará, Vallesol, Santa María, Lourdes, Pamer Santa Anta, San Luis Gonzaga, Stella Maris, Salesiano Don Bosco y Pamer Las Arenas.

Patricia Soto, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, explicó que este curso ha sido importante para los profesores porque han podido actualizarse y profundizar en los temas dictados.

Dentro del contenido desarrollado figuran: SNIP (actores del Sistema Nacional de Inversión Pública), Ciclos de proyectos, Competencias de la Municipalidad, Acceso a la información de las transferencias recibidas por las municipalidades por el Canon, entre otros.

“Hay temas que, si bien es cierto no forman parte de los contenidos que se dictan a los alumnos en secundaria, es muy importante que sean conocidos por los profesores; sobre todo, porque nos encontramos en una región que ha recibido la mayor transferencia por concepto de Canon en lo que va del año. La información sobre las transferencias del Canon y la inversión realizada en las ciudades que la reciben, permiten al ciudadano establecer un diálogo informado con sus autoridades”, señaló la profesora.

Formación continua

Para Miriam Panta Estrada, profesora del Colegio Lourdes y participante del curso, ha sido una buena experiencia debido a la relevancia de los cursos y, fundamentalmente, a la calidad profesional de los ponentes.

“Las clases fueron muy dinámicas y claras. El curso servirá en mi formación profesional pues  ampliaré los temas de Economía que dictamos en el colegio; en ese aspecto, los ponentes jugaron un papel clave ya que siempre estuvieron dispuestos apoyarnos ante cualquier inquietud”, señaló la profesora Panta.

Los profesores que dictaron el curso fueron: Christina Llerena, Máster en Econometría (Universidad Torcuato di Tella) y Máster en Finanzas (Universidad de Chile); el Econ. Renán Castillo Herrada,  actual supervisor principal regional de la Oficina Descentralizada de Piura de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. También participó el Econ. Kiel Arroyo Labán, especialista en Economía del Banco Central de Reserva – Filial Piura; además, el Econ. Jorge Atoque, del MIM Piura (Mejorando la Inversión Municipal), quien dictó las sesiones sobre Inversión Pública y Acceso a la Información.

 

Comparte: