Premio Esteban Campodónico

2009 | Dr. Ciro Maguiña Vargas

Nació en Ancash, en 1953. Destacado integrante de la comunidad médica peruana es doctor en Medicina, con especialidad en Enfermedades Infecciosas y Tropicales y Dermatología (Universidad Peruana Cayetano Heredia). Profesor principal de la misma universidad, adonde es director asociado del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt. Actualmente, decano nacional del Colegio Médico del Perú. Ha investigado enfermedades reemergentes como la verruga peruana, la Bartonella en la enfermedad de arañazo de gato, enfermedades producidas por animales ponzoñosos, entre otros, habiendo obtenido reconocimientos, como el Premio Nacional de Medicina (1998) y el Premio Rousell (1993). Demostró la existencia de la verruga en nuevas altitudes (más de 3,000 msnm) así como su aparición en nuevas áreas de la selva de Cajamarca. Es uno de los pioneros en los estudios de la toxocariosis (parásito del perro).

Al recorrer comunidades nativas y distintas regiones de los andes, comprobó los problemas de salud, las condiciones de los servicios de salud y las costumbres sobre las propiedades medicinales de las plantas. Integra 18 sociedades médicas, ha publicado 120 artículos científicos y tres libros (“Cultivando la salud en Lima”, “Bartonelosis o enfermedad de Carrión, nuevos aspectos de una vieja enfermedad” y “Ser médico en el Perú”).

Discurso

Discurso de agradecimiento del Doctor Ciro Maguiña Vargas - Premio Esteban Campodónico Figallo 2009 en el Área de Actividad Profesional Destacada

Buenas noches con todos

Gracias por acudir a esta ceremonia a todas las autoridades, académicos docentes parientes amigos.

Señor rector de la Universidad de Piura, señor director de la Fundación Clover de U.S.A.

Para empezar, quiero agradecer al jurado calificador, por haberme concedido esta premiación por los años dedicados a la docencia e investigación de diversas patologías tropicales, especialmente la enfermedad de Carrión o bartonellosis o verruga peruana, animales ponzoñosos, parasitosis, lepra, etcétera, enfermedades postergadas del Perú profundo.

Este premio lo comparto de manera muy especial con los pacientes afectados de los diversos dolencias, a los cuales apoyé, curé, traté, investigué, o consolé, procedentes de mi departamento de Ancash, de la región de Conchucos y del Callejón de Huaylas, en Loreto (Yurimaguas, Requena, Contamaná), de Jaén, Bagua, San Ignacio , Valle Sagrado de los Incas, Lima (Huayopapampa, La Perla, Cocachracra, Chosica) y también del Hospital Nacional Cayetano Heredia.

Un agradecimiento muy especial a mi querida y amada esposa, Sonia Lazo Chong, por todo su invalorable apoyo en estos 29 años juntos, ‘gracias, negrita’, a mi cuatros hijos, Pamela, Karin, Denisse, Jonathan, a mis nietas, Angelita y Ariana.

A mis hermanos y familia: Rodolfo, Dante, Mirtha, Fátima, Alejandro (en el cielo). A mis padres: “papa tutu” Teófilo Maguiña Cueva y mamá María Vargas, quienes me hicieron querer mi país, mi tierra, mis costumbres mi quechua, y me formaron en valores, como la solidaridad, puntualidad, honestidad, tener una propia identidad, practicar la verdad y el amor por los demás. Y digo yo, en quechua: canan cushicusha, “hoy día sonreiré”.

A mi Alma Mater, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y toda la comunidad herediana por todo lo que me dio, me da y me dará. “Por tener Cayetano“. A mi querido amigo y colega el doctor Eduardo Gotuzzo, y a todos los médicos y el personal del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, por tantos años juntos haciendo ciencia medicina y país.

Al gran maestro Amador Carcelén, por todas sus sabias enseñanzas y consejos sanos y oportunos en todo momento. A José Luis Calderón, Humberto Álvarez, Raúl Tello, Régulo Agusti, Armando Silicani, Jorge Casas, Carlos Monge Casinelli, Juan Cabrera, César Torres, Uriel García, Fernando Porturas, Alberto Cazorla, Roger Guerra García, Francisco Sime, Carlos Subauste y tantos colegas y maestros que me formaron como médico y persona.

A los doctores Humberto Guerra, Benjamin Alhalel, Alberto Ramírez Ramos, Amador Vargas Guerra, Waldo Fernández, Eduardo Pretell, Juan Villena Vizcarra, Julio Lopera, Carmen Fajardo, Raúl Azpur, Cesar Soriano, Jorge Escobar, Rosario Jiménez, Cecilia Bedoya, Fernando Osores, Elsy Miny, Julio Medina, Doris Guzmán, César Cabezas, Pedro Legua, Guillermo Quiroz, Fernando Arango, Alberto Cortez, Raúl Gutiérrez, Alonso Melgar, los médicos jóvenes de todo el Perú, entre otros por su valioso apoyo y creer en mí.

Al doctor Alejandro Busalleu, por la gran amistad de años desde las aulas universitarias y del Hospital Nacional Cayetano Heredia, compartiendo ideales y sueños y por la presentación de mi persona.

A mis amigos de la G.U.E Ricardo Bentín (esfuerzo coraje y voluntad), y de la promoción ‘Pepelucho’ Calderón de XIV de la facultad de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. A la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional San Antonio de Abad de Cuzco, Universidad Nacional de Puno, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash, Universidad Nacional del Centro, UPAO de Trujillo y UPC de Lima, por acogerme en sus sagradas aulas desde hace muchos años.

Gracias a personajes, libros películas que me forjaron en la vida como: San Martin de Porras, la Madre Teresa de Calcuta, las lecturas de García Márquez, Pablo Neruda, César Vallejo, Jorge Basadre, Eduardo Galeano, Juan José Vega, Gustavo Gutiérrez, María Rostorowsky, Hermilio Valdizán, Armando Nieto, Honorio Delgado. No me olvido de la Guerra de las Galaxias, 1900, Saco y Vanzetti, El Padrino, La vida es bella, etcétera.

También felicito a los ganadores del área de Servicios Directos a la Sociedad: Aprendo Contigo, por su contribución a la sociedad.

Muchas gracias.

Doctor Ciro Maguiña Vargas