Intercambio Presencial


El intercambio regular está dirigido a alumnos de pregrado de todas las carreras,  permite al estudiante cursar uno o dos semestres (no consecutivos) en el extranjero, en una de nuestras universidades socias y luego convalidar los cursos al regresar al país. Se paga la matrícula y la mensualidad en UDEP. Si eres becado, se mantienen las condiciones de tu beca.

Debes cubrir los gastos de trámite de la visa, traslado, seguro y  estadía.

Conoce los convenios que tiene tu carrera.

Lista de convenios

 

Postula aquí

Postula a un intercambio

¿Quiénes pueden postular?

Puedes postular si cumples con:

  • Ser alumno regular de la Universidad de Piura al momento de la postulación y durante el intercambio.
  • Estar matriculado en el quinto ciclo y tener créditos para convalidar al momento de la postulación.
  • Tener un índice acumulado mayor que 12.
  •  Cumplir con el nivel requerido del idioma de enseñanza en la universidad elegida.
  • No tener registrado una sanción disciplinaria vigente.
  • No tener deudas por pensiones académicas u otros.

¿Cómo es el proceso?

En UDEP:

    1. Postula aquí. Elige dos universidades de la lista disponible. Revisa previamente la malla de cada universidad y la oferta académica de cursos para el semestre de tu interés. Postula aquí

 

  1. Comunicación de resultados, se te asignará una de las dos opciones.
Ver lista de universidades disponibles

 

En la universidad socia:

  1. Nominación
  2. Registro y solicitud de cursos en la universidad asignada.
  3. Llegada de la carta de aceptación, de 3 a 4 semanas después de tu registro. Para más detalles ver guía de postulación
Descarga la Guía de Postulación

Fechas importantes

¿Cuándo postular?

  • Del 7 de enero al 8 de marzo (semestre II)
  • Del 8 de junio al 8 de agosto (semestre I)

¿Cuándo será la entrevista? 

  • Del 16 al 23 de marzo (semestre II)
  • Del 16 al 27 de agosto (semestre I)

¿Cuándo se reciben los resultados?

Llegará un e-mail con  el nombre  de la universidad que se te ha asignado.

  • Del 12 al 16 de abril (semestre II)
  • Del 17 al 25 de setiembre (semestre I)

Calendario 

Para observar el calendario haz clic aquí

* Las fechas son referenciales y están sujetas a ligeros cambios.

¿Qué documentos presentar?

Ingresa al formulario de postulación y sube la documentación requerida:

  • Certificado de suficiencia de idioma inglés: si es una universidad de habla no hispana se recomiendan contar con certificado de validez internacional.
  • Copia del pasaporte.

Antes de tu partida

¿Tienes todo listo para el intercambio? 

Si ya has recibido la carta de aceptación de la universidad de destino, es momento de gestionar: 

El visado, para lo cual debes revisar la sección “visa de estudiante” en la página web de la embajada del país de destino, allí encontrarás las indicaciones y el listado de documentos que debes presentar.  

La compra de un seguro de viaje es obligatoria, debe tener cobertura internacional y ser válido para todo el periodo de tu estadía, cómpralo en una agencia de viajes o de seguros en Perú; en algunos casos la universidad de destino puede recomendarte alguno. Debe tener validez tanto en el país en el que estudiarás como en algún otro país que hayas planificado visitar.

El alojamiento: con la carta de aceptación recibirás una lista de lugares recomendados por la universidad de destino, también puedes contactar directamente los servicios de otros alojamientos que te hayan recomendado amigos y familiares. 

Ahora sí, es el momento de prepararlo todo para tu viaje.  

Para más información consulta la Guía de salida del estudiante. 

¿Cómo convalido los cursos llevados durante el intercambio?  

Una vez finalizado el intercambio deberás presentar el reporte de intercambio sobre tu experiencia,  y solicitar la convalidación, para mas información consulta aquí.

Preguntas Frecuentes

Consultas frecuentes sobre el intercambio estudiantil

¿Qué es el intercambio estudiantil?
El intercambio estudiantil permite que estudiantes de pregrado, regularmente matriculados en la Universidad de Piura, realicen parte de sus estudios en otra universidad durante un período lectivo. La respectiva Facultad de la universidad de origen debe garantizar previamente que se otorgará al alumno el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como parte del plan de estudios de su propia carrera.
¿Qué puedo estudiar durante el intercambio?
Los alumnos UDEP que van de intercambio pueden tomar cursos regulares y optativos de su carrera. Es tu responsabilidad como estudiante revisar previamente la oferta de cursos de la universidad de destino elegida. A tu regreso deberás convalidar las asignaturas que cursaste en el extranjero y que consignaste en tu formato de plan de estudios, previa aprobación de tu Facultad.
¿Cómo saber cuál es la mejor universidad para mí?
Sólo tú sabes cuáles son tus preferencias e inquietudes personales y académicas, por lo tanto, eres tú quien debe determinar cuál es la mejor universidad para ti. Para ello debes revisar el sitio web de cada universidad. Allí encontrarás información sobre los cursos que se dictan, la ubicación geográfica de la universidad, su historia, sus fortalezas y prestigio, sus líneas de investigación, etc. Buscando en Internet podrás encontrar información práctica sobre la ciudad en qué se encuentra cada universidad, las características del país, su gente, etc. En lo estrictamente académico, es fundamental que converses con tu asesor y tus profesores para pedir información sobre qué universidades son mejores para tu carrera. También puedes conversar con alumnos UDEP que ya han realizado un intercambio.
Si voy a una universidad de habla extranjera ¿debo rendir un examen de suficiencia del idioma?
Antes de postular debes revisar en la web de la universidad elegida (language requirements) cual es el nivel requerido del idioma, pues se debe presentar el certificado de idioma junto con la nominación.
¿Qué gastos debo asumir?
Los gastos que debes asumir para realizar tu intercambio son básicamente los pasajes aéreos, el seguro médico internacional, el visado, el alojamiento y la manutención durante el periodo de estudios.  Te recomendamos evaluar el presupuesto con el que cuentas antes de decidir a qué país y/o universidad postular. La ventaja de obtener una vacante en una universidad extranjera que tiene  un convenio de intercambio suscrito con la UDEP es que sigues pagando tu matrícula y derechos académicos en la UDEP, bajo tu misma escala
¿Existen becas para afrontar los gastos que demanda el intercambio?
Existen algunos programas de becas para financiar los gastos que demanda un intercambio, como la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Chile, Perú), el Programa “Emerging Leaders in the Americas” (Canadá) y la beca de la Fundación Santander.  También existe la opción de solicitar un crédito o préstamo educativo a través del PRONABEC o el Fondo Leo Rowe de la OEA (EEUU).
¿Y si la universidad que elijo no está en la lista de convenios?
Puedes llevar cursos, pero al no existir un convenio de intercambio, debes realizar los estudios en calidad de “free mover” o “alumno libre”, en cuyo caso deberás realizar los pagos correspondientes a la matrícula y derechos académicos en la universidad de destino. Además deberás informar a secretaría académica de facultad y a tu retorno pagar los créditos que convalidarás.
¿Puedo postular a un intercambio más de una vez?
Sí. Como máximo, durante todo el periodo de pregrado, puedes participar en un programa de intercambio durante 2 semestres académicos siempre que no sean consecutivos.
¿Cómo consigo alojamiento?
Una vez cumplido el proceso de admisión, la universidad de destino te proporciona una lista de alojamientos recomendados que debes contactar. La oficina de Relaciones Internacionales de la universidad escogida te brindará asesoría y te recomendará diversos tipos de hospedaje, pero no pueden asegurarte una vivienda. Tienes varias alternativas como habitaciones en residencias estudiantiles, casas de familia, departamentos compartidos, etc.
¿Cómo convalido los créditos?

Al finalizar el intercambio deberás enviar al responsable de la oficina de movilidad internacional Outgoing en Udep,

  • El reporte de tu experiencia de intercambio
  • La solicitud de convalidación
  • El certificado de estudios emitido por la universidad extranjera.
  • Adjuntar el plan de estudios propuesto con el visto bueno del director de estudios.

Es importante verificar que los cursos convalidados figuren en el SIGA antes de empezar el siguiente semestre.

Mi intercambio inicia en setiembre/octubre ¿cómo realizo el pago de mi matrícula y pensiones y qué pasa si la carga académica propuesta en mi plan de estudios cambia?
El pago de la matrícula se realiza en las fechas normales establecidas en el cronograma de la UDEP.  Los alumnos que inician su ciclo académico después de agosto, pueden presentar una carta a la Oficina de Pensiones, con la aprobación de sus padres y/o apoderados, para solicitar un cronograma especial de pago de la pensión, en cuotas a partir del mes en que inician sus estudios en el extranjero.

Si por algún motivo, cambiara la carga académica debe ser aprobada por el director de programa en UDEP. Si ya ha pagado la cuota 1 ó 2, deberá comunicarlo a la Oficina de Pensiones, para realizar un recálculo a partir de la siguiente cuota.

¿Cuál es el costo de realizar un intercambio?

Realizar el intercambio implica los siguientes gastos:

  • Pago de matrícula y mensualidades en la UDEP durante el semestre de estudios en el extranjero.
  • Pasaje de avión (ida y vuelta).
  • Seguro de salud (debe estar vigente todo el periodo de estadía en el extranjero).
  • Visa de estudiante (documento obligatorio que se requiere para ingresar al país extranjero). Se solicita en la respectiva embajada y tiene un costo que difiere según país.
  • Alojamiento, alimentación, transporte y extras (suelen ser entre 700 a 1000 dólares mensuales, dependiendo del país y la ciudad).

Conoce más

 

Testimonios

Kevin Goicochea Martínez, IC

Campus Piura. Universidad de La Sabana, Bogotá - Colombia, 2019- II

Siempre deseé poder ir a estudiar a otro país, y cuando se presentó la oportunidad no dudé en aprovecharla. Lo que viví en Colombia, en la Universidad de La Sabana, fue una experiencia muy enriquecedora en todo aspecto, ya que pude conocer diferentes tipos de personas con distintas costumbres con las cuales compartí anécdotas inolvidables y logré lazos de amistad muy fuertes. Además, mejoré notablemente en el aspecto académico gracias a la exigencia de la universidad. Crecí mucho en general, se me abrieron horizontes que no conocía, y ahora me siento mucho más preparado para poder enfrentar los desafíos tanto profesionales como personales que me de la vida.

Gloria Chumán Alvarado, IME

Campus Piura. Politecnico di Milano, Milán – Italia, 2019-II.

En el Politécnico, aunque las metodologías de enseñanza son diferentes a las nuestras, todos los profesores tienen un muy buen nivel y explican las cosas con bastante claridad, lo cual me entusiasmó mucho. Los cursos que elegí eran de maestría, puesto que estos son los que se dictan en inglés, y noté que había un buen balance entre horas de clase, de ejercicios y laboratorios; en general las clases se desarrollaron bien y los ingenieros siempre estuvieron a nuestra disposición para resolver cualquier duda que pudiera surgir.

Me alojé en San Donato, que es una ciudad un poco alejada del centro de Milán, pero se encuentra bien conectada gracias al metro, lo cual me facilitaba ir a las actividades que realizaba la ESN y ser constante en las partidas de vóley que organizaba el politécnico. Por último, lo que más me gustaba de Milán es que había iglesias en todos lados y era fácil acudir a una, aunque tuviera el día lleno de clases.

Sebastián Rosas Jhussey, IIS 

Campus Lima. University of Wisconsin Platteville - Estados Unidos, 2019-II.

En University of Wisconsin-Platteville recibes una buena cantidad de responsabilidades, donde la puntualidad es primordial o si no, pierdes puntos. Los profesores que me tocaron fueron muy buenos y expertos en lo que enseñaron. Al final, recibí una A (máxima nota) en los 4 cursos que solicité.

En general, me gustó la educación. Tiene un nivel de exigencia interesante, que se vuelve un reto asequible.

Las instalaciones de todo el campus, en general, eran de muy alta calidad. Había bastantes espacios para diferentes cosas. También hay varias actividades y clubes para que te mantengas entretenido. Tienen instalaciones para realizar todos los deportes; personalmente, utilicé bastante el gimnasio y la piscina.

Suzetty Paredes Campos, AQ

Campus Piura. Universidade Paulista, Sao Paolo-Brasil, 2019-II.

Mi experiencia académica fue realmente satisfactoria ya que como estudiante de arquitectura estaba muy interesada en conocer lugares arquitectónicos que tenía como referencia en la parte teórica, y durante el intercambio que realicé en la Universidad Paulista pude concretarlo gracias a las visitas técnicas que fueron organizadas por la universidad. Por otro lado, logré superar el reto que tenía desde mi elección de la Universidad, que era aprender el idioma portugués, ya que mis clases fueron dadas en dicho idioma.

La UNIP me agradó bastante porque tenían un horario flexible para los alumnos y esto se debía en parte porque en su mayoría los estudiantes trabajaban en su tiempo libre; es por ello es que logré relacionarme con algunos compañeros que ya tenía experiencia laboral y me favoreció mucho compartir conocimientos con ellos.

Angel Laguna Oviedo, AD

Campus Lima. Universidad de Navarra, Pamplona- España, 2019-II.

Una experiencia positiva e innovadora. La metodología fue el cambio más notorio. Los profesores allá dictan la clase en lineamientos generales y por lo general uno tiene que acudir al libro y/o asesorías con el docente para profundizar más el tema o resolver ejercicios.
La oferta de talleres y clubes es amplia, realizan ferias para presentar sus proyectos y reclutar interesados, asimismo, todas se publicitan mediante redes sociales.

Los alumnos por iniciativa propia crean clubes de diversas áreas (investigación, marketing, inversiones, danzas, etc). Estos presentan un proyecto con su plan de actividades para año y esto les permite competir por financiamiento que otorga la misma universidad para que club pueda llevarlo a acabo, el criterio principal es que genere mayor impacto positivo en los estudiantes y la sociedad. Me parece una buena opción que puede ser replicada.

Catherine Field Alegría, ADS

Campus Lima. Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante – España, 2019-II.

Durante mi intercambio las clases fueron una experiencia distinta ya que eran con personas de diferente cultura, y las metodologías también eran diferentes. La Universidad Miguel Hernández de Elche cuenta con muy buenas instalaciones, es muy amplia y bonita. Los profesores tienen bastante consideración con los alumnos que vienen de intercambio. Me gustó mucho que algunos de los cursos que llevé usaban herramientas tecnológicas en la clase. Tuve que cambiar una asignatura cuando estuve ahí y la universidad me realizó el cambio muy rápidamente, me dio recomendaciones, y siempre estuvo disponible para mí ante cualquier requerimiento. Aprendí a ser una persona más responsable e independiente, siendo más consciente de todas las decisiones que tomaba.

María José Corrales Vera, EC

Campus Lima. University of British Columbia, Vancouver- Canadá, 2019-II.

En el semestre en Vancouver, tuve una experiencia integralmente enriquecedora, aprendí más sobre la importancia de la comunidad y la preservación del medio ambiente y la diversidad. La metodología era bastante buena: clases, tareas periódicas y dos semanas de exámenes. Daba bastante tiempo como para organizarse, estudiar o hacer las tareas con tiempo, y además involucrarse en mil y una actividades.
Había varios clubs, como el de alumnos de intercambio y uno de defensa personal. Existían muchas actividades recreativas, de deporte (como hiking), de integración de estudiantes de intercambio y los cursos fueron muy interesantes. Conectarme con persona de distintas trayectorias me ayudó a valorar la mía también.

Melissa Parodi Gómez, CO

Campus Piura. Universidad Austral, Buenos Aires- Argentina, 2019-I.

Realizar el intercambio impactó mucho en mi desarrollo personal pues me permitió tener mayor independencia, me permitió aprender de diferentes formas de pensar y conocer a muchas personas de distintos lugares que me enseñaron acerca de sus culturas, lo que me llevó a comprender que alrededor del mundo hay mucha diversidad que vale la pena conocer. Además, Buenos Aires es una ciudad muy bella, en la que hay muchos lugares por visitar y se pueden realizar muchas actividades para vivir de cerca la cultura del lugar.

Cada una de las experiencias por las que pasé en el intercambio son inolvidables.

Alvaro Gastañaduí Gonza, DE

Campus Lima. Universitá Sapienza di Roma-Italia, 2019-II.

Haber estado de intercambio en Italia ha sido, sin duda, una de las mejores experiencias de mi vida. Me permitió insertarme dentro de un espacio académico sumamente enriquecedor, en el cual pude profundizar respecto de los temas y cursos que más me interesaban de mi carrera; esto gracias a la experiencia y conocimiento de los profesores que pude conocer. Pero no solo eso, además, me ha dado un espacio de intercambio cultural y aprendizaje integral necesario para afrontar mejor los retos de una sociedad globalizada como la de hoy.

Francesca Medina Aguilar, HGC

Campus Piura. Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona-España, 2018-II

Mi intercambio fue enriquecedor y definitivamente algo inolvidable, pues amplió de sobremanera mis horizontes y perspectivas, tanto de la carrera de Historia y Gestión Cultural, como de la vida. Gracias a esta experiencia, pude conocer mucha gente maravillosa y de distintas partes. La Universitat Internacional de Catalunya destaca por su excelencia académica y su maravillosa comunidad universitaria y la ciudad de Barcelona, por su gran riqueza cultural e histórica. Es una ciudad muy ordenada y con un sistema de transporte rápido y eficiente.

Ajendra Li Quevedo, PS

Campus Lima, Maastricht University, Eindhoven-Holanda, 2019-II.

La Maastricht University, es una universidad bastante exigente que utiliza el proceso “Problem Based Learning”. Llevé cinco cursos, divididos en tres periodos, esta metodología favorece muchísimo al alumno sin descuidar la exigencia académica que caracteriza a esta universidad. Pude concentrarme exclusivamente en los cursos que me tocaban cada periodo, aumentando mi concentración y motivación hacia las clases. Gracias a esta organización, he tenido una mejora importante en mi desempeño académico y pude aprovechar mucho mejor el tiempo de estudios y el tiempo libre para realizar otras actividades.

La experiencia me ha servido muchísimo para aprender a valerme por mí misma, ser mucho más responsable, y aprender a cuidarme.

Martina Gildemeister Franco, ED

Campus Piura. Universidad de Los Andes, Santiago-Chile. 2018-II.

Realicé mi intercambio en la Universidad de los Andes en Santiago de Chile, donde llevé tres cursos y tuve la experiencia de hacer prácticas pre- profesionales lo cual me permitió comparar en primera persona la realidad educativa del país con la nuestra. He podido gozar de una biblioteca muy implementada y agradable para estudiar la cual he buscado aprovechar al máximo. Estudiar en la universidad me llevó a conocer profesoras muy dispuestas a ayudarme tanto en la clase como fuera, hoy incluso las puedo llamar amigas, Considero que Santiago es una ciudad muy ordenada y agradable para vivir, mi experiencia ahí ha sido positiva por todos lados, he conocido gente increíble, principalmente los otros compañeros de intercambio, que se han hecho grandes amigos y allá fuimos como hermanos. Los alrededores y las demás ciudades de Chile son muy bonitos y maravillosos para visitar, una variedad de paisajes a muy poco tiempo con mucho contraste. Definitivamente la experiencia de hacer un intercambio es super enriquecedora tanto profesional como personalmente.

Alejandra Campos Lam, COM

Campus Piura. CEU Cardenal Herrera, Valencia-España, 2018-II.

La enseñanza en el CEU fue más práctica que teoría, sentí que aprendí mucho haciendo, poniendo en práctica lo que leía en las separatas. Valencia es un lugar bastante amigable, logré ubicarme súper rápido e hice buenas amistades que durarán toda la vida. El intercambio me hizo salir de mi zona de confort, me hizo mejor persona, más responsable y comprensiva con lo que pasa en el exterior.

 

 

Contacto

MARÍA ISABEL ALAYZA

Directora de Movilidad Internacional – Outgoing
e-mail: maribel.alayza@udep.edu.pe

 

Formatos y guías

 

Reglamento de Intercambio estudiantil

Registro en la universidad de destino:

es_ESES