¡Anímate a participar!

La modalidad virtual considera la posibilidad de elegir uno o dos cursos en una universidad en el extranjero durante un semestre y a la vez llevar cursos en Udep. Al ser universidades socias, no se considera un pago adicional, es decir sigues pagando todos los cursos en Udep.  Durante este periodo estarás matriculado en Udep y en la universidad extranjera (cada una con su propio calendario académico), ten en cuenta que los cursos que elijas tendrán fecha de inicio de clases diferente al calendario de Udep.

 

Requisitos

Puedes postular si cumples con:

  • Estar matriculado en el quinto ciclo o superior al momento de la postulación.
  • Tener un índice acumulado mayor que 12, salvo que la facultad establezca un índice mayor.
  • Cumplir con el nivel requerido del idioma de enseñanza en la universidad elegida.
  • No tener registrado una sanción disciplinaria vigente.
  • No tener deudas por pensiones académicas u otros.

¿Cómo es el proceso?

  1. Ver listado de universidades y oferta académica. Revisa, aquí.
  2. Selecciona dos universidades que ofrecen cursos más afines a tu plan de estudios.

  3. Elige dos cursos posibles por universidad.

  4. Regístrate en el formulario de postulación interna
    Si el contenido de los cursos no está disponible, solicítalo en el formulario. Revisa, aquí. 
  5. Envía un e-mail a tu director de Programa Académico o encargado en tu facultad solicitando se evalúe la posibilidad de convalidación. Para ello, debes adjuntar el syllabus o contenido de los cursos de la universidad de destino, disponible aquí. Si no hay disponibilidad del curso o no es convalidable, previa coordinación contigo, se cambiaría la nominación a la segunda opción.

  6. Cuando inicien las clases llena el siguiente formulario de confirmación del intercambio. Revisa, aquí.

Fechas importantes

Cada universidad tiene sus fechas de postulación. Se asignarán las vacantes teniendo en cuenta el orden de llegada de las solicitudes. Revisa aquí la lista  de universidades y fechas.

 

Revisa las fechas, aquí.

Documentos y formatos

  1. Guía de postulación Guía de postulación
  2. Anexo I, deberá enviarse firmado por el director de Programa Académico* a más tardar en la primera semana de iniciadas las clases en la universidad de destino. Anexo 1
  3. Compromiso del estudiante. Carta de compromiso

*Las facultades pueden delegar esta función al director de estudios, jefe de sección académica o director ejecutivo.

Preguntas frecuentes

Consultas frecuentes sobre el intercambio semestral virtual

¿Se puede llevar cursos electivos?
Sí, se pueden llevar electivos y obligatorios
¿Se dará certificado de estudios de la universidad de intercambio?
Las universidades envían en formato digital el certificado de las calificaciones obtenidas de los cursos llevados.
¿Costará ese certificado?
No tiene ningún costo, lo emite la universidad de intercambio por correo electrónico en versión en PDF.
¿Se puede postular a una universidad y el siguiente ciclo llevar otro curso en otra?
Por ahora si, en la modalidad virtual si es posible, pero estas condiciones podrían variar a futuro.
¿Qué cursos me permiten convalidar?
Debes revisar la oferta académica de la universidad de intercambio y comparar con los cursos que te faltan llevar en Udep, hacer una lista y enviarla a tu facultad para su evaluación.
¿Cómo es el proceso de postulación para el intercambio virtual?
Cada universidad tiene su procedimiento de postulación. Debes empezar con el procedimiento interno en Udep, siguiendo las indicaciones.
¿Se pueden llevar cursos en una universidad extranjera y en la UDEP al mismo tiempo (en el mismo ciclo)?
En la modalidad virtual si es posible.
¿Qué cursos puedo convalidar?
Depende de tu carrera, debes revisar la oferta académica de la universidad de intercambio y comparar con los cursos que te faltan llevar en Udep, hacer una lista y enviarla a tu facultad para su evaluación.
¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir luego de la elección de los cursos?

Llenar el formulario de postulación y enviar un correo a tu director de programa/estudios solicitando  que evalúe si es posible la convalidación. Para ello debes adjuntar el syllabus del curso de la universidad de destino. Llenar el formulario de postulación.

¿Los alumnos que cuentan con una beca necesitan hacer alguna gestión adicional?
No se requiere requisitos adicionales, pero para evitar dificultades posteriores, el alumno debe informar al coordinador de la beca con la debida anticipación de su intención de hacer un intercambio virtual. Para ello se sugiere que el alumno tenga muy claro el proceso.
¿Qué beneficios tendré después del intercambio?
La convalidación de los cursos, la experiencia de conocer la metodología y ritmo de estudio en una universidad extranjera que le da un valor agregado a tu curriculum, conocer otra cultura a través de la interacción con estudiantes de otros países, lo cual te permite desarrollar tus habilidades blandas.
¿Los cursos se convalidan automáticamente?
No es automático, al finalizar se debe hacer un trámite para la convalidación.
¿Cómo saber si se puede convalidar el curso? Y qué documentos necesito
Se debe tener el formato Anexo I con el visto bueno de tu director de Programa.
¿Cuándo sabemos si obtuvimos vacante o no?
Se les informará de manera individual a través de un correo, el proceso formal empieza cuando completan en el formulario interno que se indica en el documento guía de postulación que se les ha adjuntado.
¿Se mantienen las cuotas mensuales?
La mensualidad se mantiene de acuerdo a tu escala.
Si el curso de la universidad de destino vale 5 créditos, ¿tengo que pagar el valor de 5 créditos por este curso?
No, el curso que llevaste en la universidad de destino es convalidado en Udep y se considera el número de créditos del curso a convalidar en Udep.
¿Cómo serán registradas las notas de los cursos que se llevan en la universidad de intercambio, pues su sistema de evaluación es diferente al peruano?
Al ser un sistema de evaluación diferente se registra en Siga aprobado con “C” de “convalidado”.

Convocatoria 2022-I

 

Más información aquí

Contacto

MARÍA ISABEL ALAYZA

Directora de Movilidad Internacional  – Outgoing
e-mail: maribel.alayza@udep.edu.pe

 

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