Participan en Jornada Internacional sobre Patrimonio y Derechos Humanos

• Académico
  • Participan en Jornada Internacional sobre Patrimonio y Derechos Humanos

En la actividad docentes y alumnos de Universidad de Piura y Universidad de Sevilla conocieron de la gestión del patrimonio, legislación, restauración de bienes culturales y derechos humanos.

Por Lucy Vicente Chamba. 01 agosto, 2023.

Cristina Vargas, profesora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, y Sergio Salgado, alumno del programa académico de Historia y Gestión Cultural de la UDEP e integrante del programa de intercambio en la Universidad de Sevilla, participaron como ponentes en las II Jornadas sobre Patrimonio y Derechos Humanos de la Universidad de Sevilla.

La actividad se desarrolló el 27 de junio en modalidad virtual y contó con la asistencia de estudiantes de ambas universidades. Fue organizada por el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla, la UDEP, la asociación “La Base Natural y Cultural de Roa”, SOS Patrimonio, el Grupo Español de Conservación y la delegación de Patrimonio y Cultura del Ayuntamiento de Rota.

La magíster Vargas brindó algunas reflexiones sobre la gestión del patrimonio y los derechos humanos en el Perú, desde el ámbito de las políticas públicas, el nivel legislativo, las acciones concretas y los retos a considerar en la protección del patrimonio. “La cultura es un elemento transversal del desarrollo humano, se trata de un derecho reconocido en diferentes documentos internacionales, como la Declaración de Derechos Humanos de 1948”, acotó

Agregó que, actualmente es importante abordar el tema del patrimonio desde una visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque cumple un rol en la concreción y realización de los derechos fundamentales de la persona. “La cultura es un elemento transversal del desarrollo humano, se debe cobrar más conciencia de su importancia al acceso e impulso de la creación cultural”, dijo.

Asimismo, la magíster Vargas refirió que el informe 2020 del Ministerio de Cultura sobre la Política Nacional de Cultura del Perú al 2030 describe el limitado acceso a los derechos culturales que tienen los peruanos. “Actualmente se buscar acortar las brechas con el trabajo profesional y continuo de muchos profesionales de la gestión cultural y de otras disciplinas, por ser un trabajo interdisciplinar”, expresó.

Por su parte, Sergio Salgado desarrolló la temática de Cultura y Derecho Humanos enfocada en una investigación sobre los casos de violaciones a los derechos humanos en Chile durante el año de 1973, considerando la data del Informe Retting, de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el Informe Valech, de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura y la información de la página web del Museo de Sitio de Villa Grimaldi.

Las jornadas

La actividad ha sido impulsada por el Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla, en el marco de las actividades de intercambio y preprofesionales que realiza Sergio Salgado, alumno de la Facultad de Humanidades de la UDEP.

En las jornadas se desarrollaron dos bloques temáticos. El primero abordó la importancia del patrimonio, con la participación de estudiantes de Legislación del Patrimonio del Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad de Sevilla.

El segundo, que abordó el tema de derechos humanos, contó con la participación de la profesora Cristina Vargas Pacheco y el alumno Sergio Salgado, así como de los  estudiantes de la asignatura de Teoría e Historia de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales de esta casa de estudios.