Investigarán el impacto del FEN en los bosques tropicales de Perú y Brasil

• Académico
  • Investigarán el impacto del FEN en los bosques tropicales de Perú y Brasil

Profesionales de España, Alemania, Perú y Brasil buscan identificar los cambios de la biodiversidad superficial y subterránea, los impactos en el ecosistema y la variabilidad del clima de los bosques tropicales de América del Sur.

Por Lucy Vicente Chamba. 10 noviembre, 2023.

Un equipo de investigadores, de la Universidad de Córdoba y del CSIC (España), las universidades de Bayreuth y Marburg (Alemania), el IFAM (Brasil), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y de la Universidad de Piura, estudiarán los impactos que ocasiona el Fenómeno El Niño (FEN) en la biodiversidad y el ecosistema de los bosques tropicales de Perú y Brasil.

La investigación se desarrollará en el marco del proyecto “Biodiversity and ecosystem services variability across the El Niño gradient in the Peruvian and Brazilian forests – Bestrops”, financiado por las respectivas agencias de investigación y por la Unión Europea.  Para la parte peruana, la ejecución está a cargo de la Universidad de Piura con el financiamiento de Prociencia (Concytec), y con la cooperación técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La presentación del proyecto se realizó en Campus Piura de la UDEP, el 31 de octubre. En esta reunión, el doctor Pablo Salazar (Universidad de Córdoba-España) destacó que existe una necesidad de contar con estudios multidimensionales que brinden información adecuada para la protección de la biodiversidad y el mejor aprovechamiento de los beneficios ecológicos y sociales que brindan los bosques de Perú y Brasil.

Explicó que los bosques de las áreas tropicales son altamente vulnerables al cambio climático y a eventos como El Niño, por lo que hace falta estudiarlos en una amplia área de influencia que va desde las costas de Piura hasta la Amazonía, pasando por zonas andinas y de selva alta de los departamentos de Cajamarca y Amazonas, en una franja en torno a los 5° latitud sur.

Cabe destacar que la investigación permitirá establecer información para el planteamiento de proyectos y políticas de protección de la biodiversidad y el ecosistema.

En esta reunión participaron los investigadores Pablo Salazar, Cristina Crespo y Ginés Rodríguez (España); Anke e Jentsch y Peter Wolff (Alemania); Michael Vásquez (Universidad Nacional de la Amazonía Peruana); y Gastón Cruz, Yuliana Mendoza, Sandro Navarro, Rodolfo Rodríguez, Nora Grados, Antonio Mabres y Manuel López (UDEP).

Estudios del bosque seco

En un espacio de la reunión científica, el doctor Gastón Cruz, docente e investigador de la Universidad de Piura, explicó el trabajo que realiza la UDEP para el estudio de El Niño, de los bosques secos de la región Piura y, en particular, del algarrobo.

Destacó que, actualmente, se viene desarrollando un proyecto, también financiado por Prociencia, sobre las causas de la mortandad del algarrobo incluyendo la defoliación que está sufriendo esta especie y que afecta grandes extensiones de la costa peruana.

Sepa más del proyecto Bestrops

• El proyecto generará una base de datos de la biodiversidad del suelo en sistemas agroforestales como indicadores del funcionamiento del suelo.
  • Permitirá conocer los impactos del FEN en la distribución de la fauna y la flora.
  • Fortalecerá la participación de actores locales para el conocimiento de la biodiversidad.