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Carlos Hakansson

abril 27, 2020

Facultad de Derecho presenta edición electrónica sobre los procesos en el sistema jurídico peruano

La obra, que forma parte de la Colección Jurídica de la facultad, reúne las principales reglas procesales y el planteamiento de las más importantes cuestiones en todos los procesos del sistema jurídico peruano.

abril 16, 2020

Una participación virtual sin delegar el voto

¿Por qué la nueva resolución que faculta a los portavoces para votar en representación de sus bancadas afecta el principio de democracia representativa? El abogado constitucionalista Carlos Hakansson nos brinda algunos alcances.

abril 13, 2020

Liderazgo es realismo

El realismo para comunicar al país nuestra circunstancia ante la crisis demanda el sinceramiento del líder mediante una información veraz, y, quizás lo más difícil: advertir que aun así habrá inevitables pérdidas humanas.

abril 2, 2020

Yo ejecuto y tú me controlas

La iniciativa de un grupo parlamentario para aprobar una ley que permita retirar hasta el 25% del fondo de pensiones, no parece acertada por abrir dos frentes en el Estado para atender la crisis.

marzo 26, 2020

Los fueros parlamentarios

Con la instalación del nuevo Congreso se debe recordar que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, es decir, nadie puede imponerles una agenda de trabajo y prioridades en su accionar.

marzo 26, 2020

Una investidura diferente

En la instalación del nuevo congreso, el presidente del Consejo de Ministros no expondrá sobre los futuros actos a emprender con su gabinete, sino sobre los actos producidos durante su gestión como titular del gabinete.

marzo 26, 2020

Coronavirus: aprovechemos la organización electoral

Para atender a las personas más vulnerables durante la cuarentena, la información que poseen ONPE y RENIEC, actualizada gracias a las recientes elecciones, resulta de utilidad para organizar a las zonas de urgente atención.

marzo 26, 2020

El estado de emergencia

La interpretación que realicemos sobre el contenido y alcances para aplicar los regímenes de excepción, no puede dar como resultado la suspensión de los derechos fundamentales.

febrero 27, 2020

La jefatura de estado

Si bien es posible que en ocasiones el Presidente del Consejo de Ministros se conduzca como jefe de gobierno, en ningún caso, el Presidente de la República deja de ser jefe de estado.

febrero 20, 2020

La inviolabilidad del recinto parlamentario

El poder ejecutivo debe proveer la seguridad de las instituciones públicas, poderes del estado o ministerios; pero la Constitución no dispone una permanente seguridad personal a los altos funcionarios.

febrero 13, 2020

El interregno parlamentario y sus garantías

El interregno parlamentario equivale a un paréntesis que abre el decreto de disolución, y que se cierra con la decisión política del Congreso sobre lo actuado por el ejecutivo.

febrero 6, 2020

La nueva representación congresal

Cualquier tipo de diálogo presidencial con la nueva representación congresal debe comenzar por reconocer que cinco bancadas poseen la mayoría que representa la confirmación, y mejora, de una economía abierta con estabilidad política y jurídica.

enero 30, 2020

Representatividad con gobernabilidad

La gobernabilidad y representatividad es una pareja indispensable para dimensionar el ejercicio de la política desde el Congreso, un binomio de efectos inversamente proporcionales sino se logra el equilibrio entre ambos.

enero 28, 2020

Miembros de Transparencia Electoral organizaron un encuentro en la UDEP

El 25 de enero, tuvo lugar el encuentro “Elecciones Congresales Extraordinarias del Perú”, organizado por la ONG Transparencia Electoral, en Campus Lima. Al evento asistieron 26 observadores de Latinoamérica.

enero 23, 2020

Cooperar sin invadir

El principio de representación política se apoya en la democracia para dotar de legitimidad el ejercicio de cada poder, es decir, del justo título de quienes ocupan los altos cargos públicos para ejercer sus competencias.

enero 16, 2020

A pocos días del 26-E

Las descalificaciones, ofensas, malentendidos y falta de juego limpio entre los candidatos para un nuevo Congreso,  no auguran el fin de la crispación ejecutivo-legislativo sino el abrupto cambio de jugadores durante un mismo partido.