Categoría:

Académico

mayo 31, 2012

Heinz Plenge: “me decían que no era rentable fotografiar naturaleza”

(Piura).- El fotógrafo naturalista participó en la última jornada de los 3DMM y compartió las experiencias de su más grande pasión. “Antes era cazador y disparaba con rifle, hoy disparo con mi cámara de fotos”, comentó.

mayo 31, 2012

Cómo hacer sostenible el crecimiento económico

El Perú está siendo visto como una de las economías mundiales que más crecería hasta el año 2050. En algunos aspectos, es obvio notar este crecimiento, a simple vista, porque el surgimiento de edificios de viviendas u oficinas, la apertura de locales comerciales y la proliferación vehicular delatan dicho crecimiento. Lo mismo ocurre en algunas […]

mayo 31, 2012

La dinámica detrás de los negocios “típicos” y de los negocios “innovadores”

Existen dos tipos básicos de negocio: los “típicos” y los “innovadores”. El emprendedor puede optar por el que más le resulte cómodo. Para ello debe estar al tanto de la dinámica que rige ambos casos y comprender a lo qué se enfrenta. Los negocios “típicos” son aquellos ofrecen productos o servicios básicos y simples, los […]

mayo 31, 2012

Decibelios que favorecen la compra

En un post anterior traté sobre la relación entre el nivel de relajación de un comprador y el efecto que dicho estado tenía en su evaluación de los precios de bienes y servicios, ya que se observa un vínculo entre ambas variables en diversas situaciones. La correlación común, manifiesta por quienes investigaron este fenómeno, sugirió […]

mayo 30, 2012

Jorge Basadre Ayulo: A dos meses de su partida

(Piura).- El 16 de mayo se cumplieron dos meses del lamentable deceso de quien fuera profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Piura e hijo único del ilustre historiador peruano. Aquí una breve semblanza.

mayo 30, 2012

Venus: su segundo y último tránsito del siglo

El 5 de junio ocurrirá una alineación casi perfecta entre el Sol, el planeta Venus y la Tierra –en ese orden– lo que en astronomía se llama “El tránsito de Venus” y está catalogado por los astrónomos como raro. Se verá que un pequeño disco oscuro ingresa y recorre, de este a oeste, al gran […]

mayo 30, 2012

Manuel Yarlequé y sus pseudoetimologías

Existe una conocida relación de vocablos tallanes con supuestas significaciones “tomadas de la tradición” que ha tenido cierto eco en la cultura local, e incluso en la onomástica comercial de la región, aunque no han recibido atención (menos aún reconocimiento) en el mundo académico nacional. No se trata de un léxico al uso, sino de […]

mayo 28, 2012

Canciller peruano pide esperar con tranquilidad fallo de La Haya

(Piura).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, remarcó que Perú es optimista respecto al fallo porque “creemos que tenemos la razón”. Así lo señaló durante un simposio organizado en la UDEP.

mayo 28, 2012

Inauguran exposición fotográfica de Rubén Quevedo

(Piura).- Como parte de la clausura de los 3 DMM, la Facultad de Comunicación inauguró la exposición: “El retrato como refugio. Ayabaca en la fotografía de Rubén Quevedo” en hall del Edificio Principal.

mayo 24, 2012

Docente UDEP expone en Conferencia Europea de Marketing

(Lima).- La investigación del profesor Juan F. Dávila gira en torno a la pegunta: ¿Influye la religiosidad de los padres en el materialismo de los hijos? Él se encuentra realizando su PhD en ESADE Business School.

mayo 22, 2012

Docente de la UDEP inaugura Cátedra Vargas Llosa

(Piura).- “Mario Vargas Llosa y el dejo piurano” fue la ponencia que tuvo a cargo del Dr. Carlos Arrizabalaga, docente de la Facultad de Humanidades de la UDEP. La actividad se desarrolla en la UNP.

mayo 22, 2012

Ortografía para mypes

Por Carlos Arrizabalaga Lizárraga

mayo 22, 2012

Un comprador relajado evalúa los precios de diferente manera

En uno de los últimos números del Journal of Marketing los investigadores Michel T. Pham, Iris W. Hung y Gerald J. Gorn publicaron un artículo (Relaxation Increases Monetary Valuations) donde argumentaban que el estado de relajación de una persona y su relación en cuanto a la valoración monetaria que otorgan a diferentes productos y servicios. […]