La Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) del Hub UDEP accedió a fondos concursables que permitirán fortalecer la articulación de la universidad con la empresa promoviendo el desarrollo regional.
Por Dirección de Comunicación. 03 diciembre, 2025.
El doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación de la UDEP, destacó que este logro es de especial relevancia para la región Piura y el país porque, como menciona el Premio Nobel de Economía 2025, Joel Mokyr, el motor del desarrollo sostenido es el crecimiento tecnológico, que solo es posible cuando se unen el saber qué y por qué funcionan las cosas (los avances intelectuales) y el saber cómo aplicarlas en el mundo real (la práctica).
“El desarrollo tecnológico requiere una relación estrecha entre la universidad y la empresa, ambos espacios generan conocimientos complementarios que al potenciarse mutuamente impulsan el progreso y el bienestar. En este contexto, las oficinas de transferencia tecnológica promueven ese encuentro; el conocimiento universitario se convierte en mejoras para las empresas y los desafíos del sector productivo abren nuevas preguntas de investigación”, explicó.
La Universidad de Piura ya promueve el conocimiento que se transfiere directamente en beneficio de la región, a través de la transformación tecnológica. Un ejemplo claro es la mejora del proceso energético en la producción de panela en la sierra de Piura, que derivó en el diseño de hornillas paneleras mejoradas y un aumento significativo de la productividad.
“La UDEP ya está inmersa en procesos reales de transferencia tecnológica con impacto concreto en el territorio. En esa línea, este fondo (que financia el Banco Mundial) es una oportunidad para que, mediante un trabajo de cooperación con una consultora internacional, la Universidad de Piura fortalezca sus procesos de transferencia tecnológica, con el fin de servir mejor a la región y de posicionar a Piura como referente en innovación y articulación universidad-empresa”, remarcó.

Compromiso institucional
Por su parte, el director de Hub UDEP, Mgtr. Carlos Rodrich, indicó que este reconocimiento reafirma el compromiso de la Universidad de Piura con un modelo de transferencia tecnológica orientado al impacto real. “Desde las diferentes facultades de la UDEP nuestros docentes trabajan para que el conocimiento generado en las aulas y laboratorios se conviertan en soluciones que lleguen a empresas, emprendedores y comunidades. El fortalecimiento de la OTT del Hub Udep nos permitirá acelerar ese camino: mejorar nuestros procesos, ampliar capacidades y conectar mejor la ciencia con las necesidades de la región. Agradecemos a Prociencia por confiar en el potencial de las regiones”.
La UDEP resultó ganadora de este concurso junto a la Universidad Nacional Agraria La Molina, el Instituto Tecnológico de la Producción, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. El fondo concursable para el proceso de fortalecimiento es de 1 millón de soles por institución.








