11

Sep

2026

Profesores abordan la prevención del suicidio desde una mirada integral

  • Inicio
  • Comunicación
  • Profesores abordan la prevención del suicidio desde una mirada integral

La charla “Cuidar la vida” reunió a especialistas de Comunicación, Psicología y Teología para reflexionar sobre la prevención del suicidio y la importancia de abordar esta problemática desde distintas dimensiones.

Por Roxana Vásquez Palacios. 11 septiembre, 2026.

La actividad contó con la participación de más de 80 alumnos de las facultades de Comunicación y Humanidades. Fue organizada en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por el Aula de Teología de la Facultad de Humanidades.

Las ponencias estuvieron a cargo de Lucía Anastacio, de Comunicación; Raúl Franco, de Psicología; y el padre Alberto Garnique, de Humanidades.

Redes sociales y salud mental

Durante su intervención, la magíster Anastacio abordó la relación entre las redes sociales y la salud mental de los jóvenes. Explicó que los entornos digitales forman parte de la vida cotidiana y que, por ello, es necesario interactuar de manera consciente y responsable.

Uno de los temas centrales fue la construcción de la identidad digital. La docente invitó a cuestionar la relación entre lo que una persona muestra en redes sociales y su propia valoración. Destacó la importancia de diferenciar las métricas de una publicación, como los likes, del valor personal.

Explicó el papel de los algoritmos en la selección de contenidos. “Estos sistemas aprenden de los comportamientos de los usuarios y muestran información relacionada con sus intereses, pero no representan toda la realidad. Es importante contrastar la información y desarrollar una mirada crítica frente a los contenidos digitales”, dijo.

Psicología y prevención

Por su parte, el doctor Franco explicó la relación entre la depresión, las experiencias de pérdida, los vínculos y los diferentes tipos de apego. El especialista destacó la importancia de reconocer las señales de sufrimiento y comprender el suicidio desde un abordaje integral.

Durante su exposición, explicó sobre los mitos relacionados con el suicidio. Señaló que hablar sobre este tema en un entorno seguro no incrementa el riesgo, sino que puede reducir la angustia y abrir alternativas. Asimismo, sostuvo que no debe entenderse como un acto de cobardía o valentía, sino como una respuesta desesperada ante una situación percibida como insostenible.

Una mirada desde la fe

Por su parte el padre Alberto Garnique destacó la importancia de escuchar y acompañar a quienes atraviesan situaciones de sufrimiento. Señaló que la respuesta debe considerar las dimensiones psicológica, psiquiátrica y espiritual. “Cada vida humana es sagrada, insustituible, infinitamente amada”, afirmó

Comparte:

situs togel

situs togel