02

Feb

2026

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Educar para que el patrimonio siga vivo

El patrimonio cultural material e inmaterial está presente en la vida del ser humano, aunque muchas veces pase desapercibido.

Por Hilary Mendoza Rosas. 02 febrero, 2026. Publicado en el diario Correo el 31 de enero del 2026

El patrimonio cultural material e inmaterial está presente en la vida del ser humano, aunque muchas veces pase desapercibido.

Usualmente, cuando se pregunta al respecto, los ciudadanos suelen responder con ejemplos ligados a las culturas prehispánicas que, si bien no es incorrecto, es un enfoque parcial que deja de lado otros aspectos relevantes.

Ante este panorama, la educación patrimonial es un aliado fundamental, porque busca que las personas sean conscientes del valor de un bien cultural, desde diversas perspectivas.

La educación patrimonial va mucho más allá de la transmisión de conocimientos. No busca atiborrar a las personas con datos o fechas fáciles de olvidar, sino que pretende crear un impacto que las lleve a reflexionar y crear conexiones con su cotidianidad. Esto ayudará a que se promueva la conservación del patrimonio.

Desafortunadamente, en la actualidad un porcentaje de la población considera que es mejor derrumbar una casona para colocar un centro comercial, por ello, es necesario actuar antes de que sea demasiado tarde.

Lo mejor de la educación patrimonial es su versatilidad, ya que puede llevarse a cabo en diversos entornos como salas de museos o plazas de la ciudad. Sumado a esto, las técnicas de enseñanza son muy variadas y logra conectar con diversos públicos.

El objetivo siempre será dar a conocer la importancia del patrimonio cultural. Esto no implica entenderlo únicamente como un legado que debe conservarse sin más, ni como algo con lo que no se tiene conexión más allá del territorio compartido. Por el contrario, el patrimonio puede resignificarse para que, aun existiendo siglos de diferencia, se evidencie como parte de la identidad cultural.

Comparte:

situs togel

situs togel