El doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación, destacó las capacidades que tiene la universidad para trabajar proyectos con las empresas y su contribución a la mejora de los procesos productivos.
Por Betsy Salazar Guerrero. 22 enero, 2026.
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), en alianza con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), organizaron el I encuentro “Conecta Concytec – SNI” que, convocó a diferentes universidades públicas y privadas, de los Institutos Públicos de Investigación (IPI) y representantes de empresas interesadas en la articulación y el impulso de la ciencia, tecnología e innovación para fortalecer el desarrollo productivo del país.
Participantes de 19 instituciones dieron a conocer sus servicios y capacidades científicas, y de desarrollo tecnológico a los representantes de más de 20 empresas peruanas de diversos sectores, para generar soluciones eficientes que impulsen la competitividad en el mercado.
Por la Universidad de Piura, el doctor Marcos Agurto, vicerrector de investigación, compartió la propuesta de valor que la universidad viene ofreciendo al sector empresarial para la mejora de diversos procesos productivos. Por ejemplo, refirió que se ha trabajado en la automatización de secado de harina de pescado, la eficiencia energética y el aprovechamiento de residuos para optimizar la cadena de producción de panela orgánica de la sierra de Piura y la implementación de soluciones de economía circular para la concha de abanico.

Además, indicó que se han desarrollado prototipos en el tratamiento térmico del mango para que las empresas cumplan con la normativa internacional; y que se han implementado nuevas soluciones tecnológicas como materiales aislantes y nuevos tipos de concreto permeable para una zona inundable como Piura.
Destacó que la universidad otorga un valor importante a la empresa porque cuenta con infraestructura para probar y validar soluciones (laboratorios, plantas piloto y equipamiento para ensayar, ajustar y validar tecnologías), con un equipo de profesores con formación en las mejores universidades del mundo, y con experiencia aplicada en campo y planta.
“La Universidad de Piura es capaz de identificar retos críticos y propones soluciones que mejoran la vida de las personas”, refirió el doctor Agurto.
La UDEP cuenta actualmente con la Oficina de Transferencia Tecnológica que facilita y acompaña la relación empresa-universidad desde el primer acercamiento; participa en proyectos colaborativos con fondos concursables; y tiene una ruta de trabajo definida con acompañamiento institucional, detalló el vicerrector.
Este evento del Concytec ha permitido poner en valor las capacidades científicas y tecnológicas, y construir conexiones de colaboración entre la academia, los institutos de públicos de investigación y el sector empresarial peruano, anotó el doctor Sixto Sánchez, presidente del Concytec.








