Sin lugar a dudas, a todos nos anima el deseo de encontrar caminos, como el que nos ofrece la educación y la promoción de la cultura, para mejorar la convivencia entre las personas procedentes de diversos países.
Por Luisa Portugal. 01 diciembre, 2025. Publicado en Diario Correo, el 29 de noviembre de 2025Hoy, qué duda cabe, todas las ciudades (grandes y pequeñas) son multiétnicas y necesitan del apoyo y de la orientación de los especialistas para fomentar una eficiente interculturalidad con el extranjero. El problema es que una gran parte de instituciones universitarias de nuestro país, en general, aún no se toma en serio la formación de estos expertos.
Jean Monnet, uno de los artífices de la Unión Europea, expresó: “Si me dieran nuevamente la oportunidad de construir la Unión Europea, no empezaría por la integración económica sino por la integración cultural”. Y, Samuel Huntington advirtió, antes de la Guerra Fría, que las guerras en el futuro (hoy), no se darían entre países sino entre civilizaciones y, principalmente, por causa de los valores humanos, la religión y la historia.
Urge crear facultades de Relaciones Internacionales, que agrupe todas las materias afines a este campo e impulsar estrategias que contribuyan a acercar a los estudiantes a la vida internacional. En una época de globalización e internacionalización, debe crecer la preocupación de la Academia por estos asuntos.
AcademiaMundo, por ejemplo, es una iniciativa de la Facultad de Comunicación de la UDEP, dirigida a estudiantes de diversas carreras profesionales. Persigue llenar el vacío en la formación de los asuntos internacionales. Urge, a la Educación Superior identificar, alimentar, formar y potenciar vocaciones internacionalistas, porque, ciertamente, de la generación actual dependerá la supervivencia del género humano.








