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Nov

2025

Docentes del ICF publican estudios sobre la familia y el desarrollo juvenil

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Tres investigaciones elaboradas por profesores del Instituto de Ciencias para la Familia de la UDEP fueron publicadas en el libro “Educar para la paz”. Serán presentadas en el VII Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia.

Por Patricia Ruiz. 18 noviembre, 2025.

El Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) de la Universidad de Piura continúa fortaleciendo su presencia académica internacional. Los estudios desarrollados por sus profesores fueron seleccionados para ser incluidos en Educar para la paz, publicado por la editorial Dikinson (España). Además, serán presentados en el VII Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia, coorganizado por el ICF, que tendrá lugar del 20 al 28 de noviembre.

En las investigaciones, centradas en la educación, la familia y el desarrollo juvenil, se abordan temas de alto impacto social y educativo, desde la alfabetización financiera hasta la influencia de los vínculos familiares en el rendimiento académico.

Educación financiera en la universidad
La profesora Fátima Mendoza presentó el estudio “Propuesta de un programa de educación financiera para estudiantes universitarios”, donde analiza el nivel de educación e inclusión financiera de jóvenes peruanos. Además, propone el Programa EducACI como estrategia de formación integral para fortalecer las capacidades financieras y la toma de decisiones responsables. Los resultados evidencian la necesidad de una alfabetización financiera más sólida en la educación superior, especialmente entre los estudiantes de la Generación Z.

Familia y políticas públicas en la infancia
Las profesoras Gloria Huarcaya y Patricia Pazos presentaron “Una perspectiva de familia para las políticas de protección de la infancia: el programa Juntos en Perú”. Ellas plantean la necesidad de incorporar una mirada familiar en las políticas sociales, más allá del enfoque individual. También, analizan el impacto de la corresponsabilidad de las familias —a partir del modelo Family Impact Lens— en la eficacia y sostenibilidad de los programas sociales.

Vínculos familiares y rendimiento académico
Por su parte, los docentes Mariela García Rojas, César Chinguel Arrese y Gerson La Rosa Lama desarrollaron “Vínculos familiares y rendimiento académico en adolescentes universitarios: una aproximación desde la cohesión y adaptabilidad familiar”.

En su estudio demuestran que los estilos de funcionamiento familiar inciden en el desempeño académico. Destacan que los entornos cohesionados y equilibrados favorecen el aprendizaje, mientras que las dinámicas disfuncionales pueden afectarlo negativamente.

Para la directora del ICF, doctora Mariela García, la participación en este congreso y la publicación de los estudios “reflejan el compromiso del instituto con la investigación interdisciplinar aplicada al desarrollo integral de las personas y las familias”.

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