11

Nov

2025

Más de 250 estudiantes de la UDEP participaron en una jornada en Pachacútec

Alumnos de Medicina Humana y Administración de Empresas vivieron una experiencia de aprendizaje y servicio en Ventanilla. Colaboraron en catequesis, actividades médicas y una kermés comunitaria organizada con la parroquia San Josemaría Escrivá.

Por Luis Delgado Rivadeneyra. 11 noviembre, 2025.

Doscientos ochenta estudiantes de los programas académicos Medicina Humana (250) y Administración de Empresas (30) del Campus Lima de la Universidad de Piura participaron en una nueva edición de la jornada Responsabilidad social universitaria en Pachacútec (Ventanilla). Esta se enmarca en el curso de Teología que dicta en la UDEP el P. Juan Armas, uno de los capellanes del campus; y que en esta oportunidad ha sido organizada íntegramente por los alumnos.

El objetivo principal de esta experiencia, comenta el padre Armas, es que los alumnos tengan un encuentro con comunidades de fe que viven con alegría y esperanza, a pesar de sus carencias. Asimismo, dijo, “se busca fomentar la generosidad, el trabajo en equipo y la responsabilidad en el cumplimiento de compromisos asumidos”.

Rumbo a Ventanilla

El grupo partió a las 8:00 a. m. rumbo a Ventanilla. Ya en la ‘cuasi-parroquia’ San Josemaría Escrivá, formaron distintos equipos de servicio. Unos apoyaron en la catequesis de Primera Comunión y Confirmación —en la que participaron directamente unos 70 niños y jóvenes—, mientras que otros colaboraron en la organización de la misa parroquial y una kermés pro fondos para la terminación del templo, mientras compartían el almuerzo comunitario a cargo de las madres emprendedoras del lugar.

La jornada continuó con una kermés solidaria, que incluyó una tómbola, shows artísticos, juegos, pintura facial y bingo.

Los estudiantes de Medicina Humana desarrollaron charlas informativas sobre salud y hábitos de vida saludables. También, realizaron controles de funciones vitales y actividades de diagnóstico precoz para los vecinos de Pachacútec, dirigidos por la profesora Roxana Regalado, de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

Solidaridad y vocación de servicio

Para muchos de los participantes, la actividad fue una oportunidad para fortalecer su vocación de servicio. “Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Me permitió encontrarme con Cristo y con los demás a través del servicio”, expresó Fabricio Paredes (IV ciclo de Medicina Humana).

Asimismo, Marieth Eguia (del mismo ciclo), señaló que esta actividad generó un gran impacto positivo para todas las personas y los motiva a seguir creciendo y mejorando la sociedad. En la misma línea, Claudia Chumpitaz, también de IV ciclo, comentó que la experiencia es increíble y la motiva a seguir viviendo su vocación de servicio.

La jornada, en la que los participantes pudieron reflexionar sobre la importancia del compromiso social y la solidaridad como parte de la formación integral universitaria, culminó a las 5:00 p. m.

Estas acciones de voluntariado universitario se realizan dos veces al año, en junio y diciembre. En los meses previos, los alumnos organizan colectas de ropa usada en buen estado, que entregan durante su visita a la comunidad.

Revisa la galería completa aquí.

Comparte: