Fernando Huamán, director del Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la UDEP analizó en el programa Tenemos que Hablar (El Comercio) el escenario político del país.
Por Aisa Serrano Caballero. 15 octubre, 2025.En su análisis, realizado tras el anuncio de la juramentación del Gabinete del presidente José Jerí, el director del CIOP de la Universidad de Piura remarcó que la seguridad ciudadana y la recuperación de la institucionalidad requieren de decisiones técnicas, no solo símbolos.
El profesor Huamán, de la Facultad de Comunicación de la UDEP, participó en el programa de streaming Tenemos que Hablar del diario El Comercio, donde evaluó los principales retos del Gobierno de José Jerí en el corto plazo: la conformación del gabinete (el cual juramentó el 14 de octubre), la seguridad ciudadana y la estabilidad de cara al periodo preelectoral.
Para Huamán, en contextos de cercanía electoral “la institucionalidad suele ceder paso a fenómenos de opinión pública” y los recorridos, operativos y acciones simbólicas pueden conectar con la ciudadanía. Sin embargo, advirtió que, sin reformas ciertas, estructurales y tangibles, “la comunicación se acaba pronto”.
Asimismo, subrayó que la viabilidad política del Ejecutivo dependerá de marcar distancia del equilibrio de fuerzas del Parlamento y acercarse a la aprobación popular. “Si el gabinete responde solo al cálculo parlamentario, la calle no lo acompañará”, indicó. Por ello, planteó un gabinete con aceptación social y alta capacidad técnica, especialmente en el Ministerio del Interior y en la Presidencia del Consejo de Ministros, como señales iniciales de certidumbre.
El doctor Huamán precisó que, aunque los actos recientes del presidente están dentro del marco legal, su legitimidad de ejercicio se afianzará cuando se conozca el trabajo de los ministros en carteras sensibles como las del interior, Economía, y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cobrarán relevancia en la coyuntura política que acompaña la juramentación del presidente José Jerí.
Finalmente, el docente recordó experiencias previas en las que altos niveles de aprobación por acciones visibles en seguridad no se sostuvieron en el tiempo. “La foto está bien; pero si no se ejecutan planes y reformas, la aprobación se diluye”, concluyó.










