09

Oct

2025

Reflexionan sobre los límites éticos y jurídicos de la maternidad subrogada

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Expertos en bioética, derecho y familia analizaron los desafíos éticos, sociales y legales de esta práctica durante un conversatorio en el Campus Lima de la Universidad de Piura.

Por Patricia Ruiz. 09 octubre, 2025.

En el marco de su compromiso con la reflexión sobre temas de actualidad y su impacto en la dignidad humana, la Facultad de Derecho, el Instituto de Ciencias para la Familia (ICF) y el Centro Cultural de la Universidad de Piura organizaron el conversatorio “Derecho, dignidad y vientres de alquiler”, desarrollado en modalidad híbrida en el Campus Lima.

El encuentro reunió a especialistas en bioética, derecho y familia de Chile y Perú, quienes analizaron las implicancias jurídicas y humanas de la maternidad subrogada en el contexto contemporáneo. Participaron más de 60 personas de manera presencial y vía Zoom.

Riesgos para la madre y el niño

El Dr. Paul Ramos, médico y especialista en bioética, explicó que la gestación subrogada surgió inicialmente como un recurso excepcional ante casos de infertilidad grave ocasionada por la ausencia de útero, miomas complejos o enfermedades que ponen en riesgo la vida de la madre.

Sin embargo, advirtió que hoy esta práctica se ha extendido más allá de esas indicaciones médicas; incluso la utilizan parejas heterosexuales sin problemas de fertilidad, personas solas y parejas del mismo sexo.

“El gran dilema —planteó Ramos— es si existen límites en el uso de la gestación subrogada, pues se ha convertido en una verdadera ‘revolución reproductiva’ que permite elegir no solo cuándo y dónde concebir, sino también las características del embrión que será implantado”.

Asimismo, destacó los riesgos psicológicos y físicos para la mujer gestante y el niño, como el rompimiento del vínculo de apego al momento del nacimiento, la posibilidad de conflictos legales sobre la filiación y las consecuencias médicas aún poco estudiadas. Subrayó que la bioética exige respetar los principios de autonomía, beneficencia, justicia y dignidad humana, los cuales muchas veces no se cumplen en estas prácticas.

La maternidad, más allá de la genética

La Mgtr. Ángela María Guevara, especialista en bioética por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profundizó en la compleja definición de maternidad que surge a partir de estos procesos.

“Hoy podemos hablar de una madre genética, una madre gestante y una madre social o legal. Sin embargo, la evidencia científica demuestra que el útero materno no es un mero ‘espacio de gestación’, sino que condiciona profundamente el desarrollo físico, inmunológico y psicológico del niño”, afirmó.

Advirtió que la subrogación gestacional —en la que la madre portadora no tiene relación genética con el embrión— conlleva riesgos más elevados de complicaciones médicas, como preeclampsia, hemorragias y problemas placentarios.

La dignidad olvidada

A su turno, la Dra. María Laura Malespina, abogada y especialista en Derecho de Familia, presentó la ponencia “Vientre de alquiler: la dignidad olvidada”.

Analizó los vacíos legales y las implicancias de la comercialización del cuerpo femenino, subrayando que la maternidad subrogada “abre dilemas sobre la cosificación de la mujer y del niño en nombre del deseo de ser padres”.

“No se debe usar a terceras personas como vasijas para alcanzar el deseo de ser padres ni generar vidas a la medida de los deseos de los progenitores. Tal pretensión constituye una degradación del legítimo deseo de tener hijos y, más aún, una degradación de la mujer contratada para gestar y del niño encargado”, sostuvo.

El vacío legal en el Perú

En relación con la situación legal en el país, la especialista señaló que, debido a la ausencia de una normativa específica, los casos de vientres de alquiler se han vuelto cada vez más frecuentes.

“Como no hay normas, entonces está permitido”, explicó, aludiendo al principio jurídico. Sin embargo, añadió que en países como España e Italia se han endurecido las sanciones para quienes recurren a estas prácticas.

Durante la jornada también se proyectó el testimonio de Olivia Maurel, nacida por subrogación y portavoz de la Declaración de Casablanca, quien compartió su experiencia personal y ofreció una mirada crítica sobre las consecuencias humanas y sociales de esta práctica.

Reflexión final

Al cierre del evento, la Dra. Mariela García, directora del ICF, resaltó la necesidad de incidir en la formación y difusión de la gravedad de esta problemática, de los límites éticos y jurídicos de la maternidad subrogada.

“Desde el Instituto de Ciencias para la Familia, creado hace más de dos décadas, esperamos haber favorecido una mayor comprensión y contribuido a dar respuestas a diversas interrogantes. Los invito a seguir reflexionando e informándose científicamente para preservar la vida humana, la dignidad del niño y de la mujer, del matrimonio y de la familia en el Perú y en el mundo”, señaló.

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