Francisco Sagasti y expertos de la academia, gobierno y organismos internacionales participaron en el taller “Sinergias para el Futuro de la CTI en Perú”, realizado en la UDEP, para fortalecer políticas públicas en el país.
Por Luis Delgado Rivadeneyra. 27 agosto, 2025.
El lunes 25 de agosto, en el Campus Lima de la Universidad de Piura, el Centro de Innovación y Emprendimiento – HUB UDEP, Wyss Academy y el Centro de Estudios Económicos y Desarrollo Empresarial (Coincide) organizaron el taller “Sinergias para el Futuro de la CTI en Perú”. El objetivo fue conocer la propuesta del HUB Latinoamericano y Caribeño de Política de Innovación Transformativa e invitarlos a ser parte de la comunidad de práctica.
Al evento asistieron actores claves de la academia y del gobierno vinculados al diseño de políticas de ciencia, tecnología e innovación, entre los que destacan María Pía Chirinos, vicerrectora de Campus Lima; Francisco Sagasti, expresidente del Perú; Matías Ramírez, docente de la Universidad de Sussex y especialista en innovación transformativa; Carlos Rodrich, director del HUB y docente de la UDEP; Pavel Corilloclla, investigador de Coincide; Úrsula Harman, especialista en innovación de la Wyss Academy; entre otros.
También asistieron Alejandro Afuso, director ejecutivo de ProInnóvate; Miguel Saravia, director HUB Sudamérica de Wyss Academy; Marcos Agurto, vicerrector de investigación; Agnes Franco Temple, directora de Investigación y Estudios de Concytec.
En las palabras de bienvenida, la doctora María Pía Chirinos agradeció a todos los presentes y señaló que dicho encuentro es una oportunidad para reflexionar sobre cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden abrir nuevas respuestas a los retos nacionales y contribuir a la agenda regional, latinoamericana y caribeña.
Matías Ramírez sostuvo que es fundamental una combinación de tecnologías digitales y una transición verde, es decir, un proceso de cambio hacia un modelo de desarrollo económico y social más sostenible para lograr resultados más óptimos y competitivos.
El docente de la Universidad de Sussex también indicó que es urgente un direccionamiento mucho más claro al entender la política de ciencia, tecnología e innovación. Para ello, indicó que debe existir un cambio tanto tecnológico, como social.
Finalmente, Francisco Sagasti remarcó la necesidad de hacer políticas de ciencia y tecnología vinculadas a la seguridad ciudadana y, además, de que se realice una cooperación internacional para afrontar los cambios que se avecinan en este ámbito. “Estamos entrando por el lado de la seguridad informática, pero aún no estamos abordando la inseguridad ciudadana. Para afrontar esto, tiene que haber un trabajo en conjunto entre varios países. Solos no lo podremos lograr”, destacó el expresidente.
Puedes ver la galería completa del evento aquí.













