01

Ago

2025

Estudiantes de Derecho participan en la Escuela de Verano en Bucarest

  • Inicio
  • Académico
  • Estudiantes de Derecho participan en la Escuela de Verano en Bucarest

Por segundo año, futuros juristas, de los campus Piura y Lima de la UDEP, participaron en la Escuela de Verano “Gobernanza y Políticas Públicas: Nuevos Líderes del Siglo XXI”, desarrollada en Bucarest, Rumanía.

Por Elena Belletich Ruiz. 01 agosto, 2025.

Rafael Távara Coloma, Laura Vásquez Malespina, Melany Mendoza Troyani y Almendra González Navarro, alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, estuvieron en este importante evento internacional gracias a la beca, otorgada por la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos (SNSPA) a través del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ISLA) del Departamento de Relaciones Internacionales e Integración Europea (DRIIE). La estancia se desarrolló del 21 al 25 de julio.

El objetivo principal de esta escuela de verano es fomentar una comunidad de futuros líderes que estén preparados para enfrentar los desafíos globales actuales. Los jóvenes universitarios estuvieron acompañados del profesor Alfonso Lip, gracias a la beca de movilidad de docencia financiada por Erasmus +. “Esta experiencia resultó de suma importancia para nuestros estudiantes, debido a que pudieron aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera, contrastar la realidad peruana con la rumana, así como con la de los participantes de Argentina, Brasil, Chile, México, Moldavia y Ucrania”, indica Lip.

Asimismo, los estudiantes de Derecho vivieron “una experiencia académica exigente y enriquecedora”. Esta “nos permitió contrastar perspectivas sobre los desafíos de la política pública en contextos diversos. Estar en un entorno internacional y representar a la Universidad de Piura en espacios de formación como este es una oportunidad valiosa para crecer con una mirada crítica y más global”, comenta Melany Mendoza.

Agrega que, en las sesiones se abordaron temas muy importantes aplicables a la realidad del país y de la región, entre ellos la gestión de la desinformación, la participación ciudadana efectiva y el enfoque regional del desarrollo. “Además, las discusiones mostraron que muchos de nuestros retos no son aislados, sino compartidos. Aprender de otras experiencias nos permite adaptar soluciones sin perder de vista nuestra propia identidad institucional”, subraya.  

Políticas públicas, inclusión, transparencia y más…
Por su parte, Cayetana Vásquez resaltó los aprendizajes adquiridos. “Por un lado, como temática más teórica, la referida al desarrollo de las vías de constitución de políticas públicas desde una visión multidisciplinaria, tomando en cuenta elementos jurídicos, sociales y económicos. Por otro lado, desde una percepción social, el funcionamiento de los mecanismos de cooperación internacional, en estrecha relación con el rol de la diplomacia en la resolución de conflictos. Y, finalmente, desde un punto de vista más humano, la importancia del estado de derecho para el fortalecimiento democrático en pro de los derechos y libertades de las personas”.

Almendra González comenta que algunos de los temas tratados, como “diplomacia, cooperación para el desarrollo, participación ciudadana son fundamentales para abordar los retos que enfrenta el Perú. En un contexto de creciente demanda social por justicia, inclusión y transparencia, estos aprendizajes nos inspiran a impulsar políticas públicas efectivas que promuevan el desarrollo sostenible y la equidad en nuestra sociedad”.

Participar en esta escuela en Rumania “ha sido una gran oportunidad que viví con humildad, gratitud y compromiso. Representar a mi país y a la Universidad de Piura fue un honor. Regreso al Perú con esperanza, nuevas herramientas y la certeza de que la formación jurídica no tiene fronteras cuando está guiada por la verdad, el esfuerzo y el deseo de servir”, refiere Almendra.

Aportes a la formación de juristas
En tanto, Cayetana está convencida de que los temas abordados son fundamentales para la formación como juristas y de los futuros profesionales en general, porque sobrepasan “la visión estricta de las normas de carácter interno y dan paso a la comprensión de los desafíos globales que inciden en la legislación y en las políticas públicas. Sin duda, todo ello potencia nuestra capacidad de análisis jurídico en base a una mayor amplitud de elementos y nos preparan para actuar con mejor criterio en contextos complejos y cambiantes”, acota.

En esta línea, el profesor Lip comenta: “Nuestros alumnos profundizaron sus conocimientos en Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Internacional Público y Derecho de la Integración, lo que complementa los que que ya tienen, con una perspectiva internacional. Asimismo, tuvieron la oportunidad de realizar una simulación de un Comité de Naciones Unidas, donde aplicaron sus conocimientos teóricos”.

Indica, además, que estos programas internacionales ayudan a un mejor entendimiento entre naciones, debido a que los estudiantes comparten con sus pares de otros países; y comprenden los aciertos y desafíos de cada Estado.

Comparte: