El largometraje “Aquella sombra desvanecía”, del profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, es una de las 263 obras seleccionadas de entre casi 3000 producciones de todo el mundo.
Por Elena Belletich Ruiz. 17 febrero, 2026.Urbina, docente del programa académico Comunicación Audiovisual de la UDEP, participará en el 29.º Festival Internacional de Cine de Málaga, con el largometraje “Aquella sombra desvanecía”, dirigido, escrito y producido por él. El evento es uno de los certámenes cinematográficos más importantes del mundo para la industria audiovisual en lengua española. Tendrá lugar del 6 al 15 de marzo en Málaga (España).
Seleccionado de entre más de 2800 obras
El largometraje del profesor de la UDEP es una las 263 obras cinematográficas (de 71 países) seleccionadas para participar en este festival internacional, de entre las 2883 producciones inscritas. “Sin duda, este es un paso bien importante para nosotros. Venimos de estrenar en São Paulo y que ahora nos llamen de Málaga confirma que la película está conectando fuera; además, para el tema de la distribución en Europa nos ayuda muchísimo”, anota Samuel Urbina.
Durante el certamen, no solo se incluye la programación cinematográfica y artística, sino que, además, comprende un importante mercado industrial (Mafiz), “lo que lo convierte en un espacio clave de circulación profesional y posicionamiento internacional”, expresa el profesor Alejandro Machacuay, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, colega y exdocente del cineasta Urbina.
Asimismo, explica que Urbina ha sido seleccionado en la sección oficial Zonazine, “la cual representa la apuesta del festival por el nuevo cine: propuestas autorales, arriesgadas y contemporáneas. Su película, rodada en Piura, narra la historia de Sol, tecladista de velorios, y de su hijo Junior quienes intentan reconectar antes de que él abandone el hogar en medio del paisaje caluroso y desértico de nuestra ciudad”, agrega el experto en Comunicación audiovisual.
Refiere, también que participar en la sección Zonazine “implica formar parte de una competencia rigurosa, en diálogo con producciones de México, Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Italia y España, entre otros países. Así, una obra realizada desde nuestra región estará en un circuito cinematográfico global de alto nivel”, afirma Machacuay.
“La cultura es encuentro”
Esta vigésimo novena edición del festival de Málaga tiene como lema “La cultura es encuentro”. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer las más recientes producciones cinematográficas del mundo, así como a representantes de la dirección, producción e industria cinematográfica de más de 70 países.
Por el Perú, por ejemplo, participará el reconocido director peruano Francisco J. Lombardi con su nueva película El corazón del lobo. Además, será homenajeado con el Premio Retrospectiva – Málaga Hoy. “Que un profesor de nuestra facultad presente su obra en el mismo marco que Lombardi y que comparta espacio con figuras históricas del cine peruano e iberoamericano, subraya la dimensión del logro de haber sido seleccionado para este festival”, destaca Machacuay.
Sobre Samuel Urbina
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Piura: “Fue donde empezó todo. Ahí pasé de ser un espectador a entender el cine como una vocación y un lenguaje propio. Esa base académica es lo que sostiene mi carrera hoy, tanto cuando dirijo como cuando enseño”, comenta el comunicador.
Urbina es magíster en Estudios de Cine y Culturas Visuales por la Universidad de Barcelona; con estudios de especialización en la London Film Academy.
Ha realizado cortometrajes que han sido reconocidos en el Festival Académico de Cine Universitario Internacional (Faciuni) y en el Festival Render.
Desde 2018, impulsa además el Festival Internacional de Cortometrajes de Piura “Cine con chifles”, con lo cual contribuye al fortalecimiento del ecosistema audiovisual regional.
Con su película “Aquella sombra desvanecía” ha venido cultivando logros nacionales e internacionales, como los siguientes: el 2024 fue seleccionada por el Work In Progress del Festival de Cine de Lima; en abril del 2025, para la sección Guadalajara Construye del prestigioso Festival Internacional de Cine de Guadalajara; en octubre del mismo año, fue seleccionada para estrenarse en la 49 edición del Festival Internacional de Cine de São Paulo, en la sección “Nuevos directores”.


















