05

Ene

2026

“Piura adhirió la independencia para buscar el progreso y el bienestar del país”

  • Inicio
  • Académico
  • “Piura adhirió la independencia para buscar el progreso y el bienestar del país”

Cada 4 de enero, Piura recuerda el Grito Libertario. Jorge Rosales, profesor emérito de la Universidad de Piura, invita a reflexionar, fortalecer la unidad comunitaria y asumir compromisos que prioricen el bienestar del país

Por Lucy Vicente Chamba. 05 enero, 2026. Publicado en semanario El Tiempo, 4 de enero de 2026

El historiador y profesor emérito de la UDEP subraya que el 4 de enero no es, necesariamente, un aniversario de la independencia de Piura sino de la independencia del Perú en Piura.

Agrega que en esta fecha se conmemora la integridad de la importancia que tiene el proceso de independencia del país. “Se celebra un mensaje de unidad, de esfuerzo común, de trabajo constante, de entender que el Perú siempre está primero y por sobre todo lo demás”, destaca.

El doctor Rosales indica, asimismo, que los piuranos debemos celebrar que Piura adhirió la independencia del país en un contexto comunitario, de búsqueda del progreso y bienestar para todos.

En ese sentido, describe que como piuranos, desde las diferentes responsabilidades y funciones de cada uno, todos deben realizar esfuerzos para que, el fiel cumplimiento de las obligaciones personales contribuya al desarrollo integral del país.

Reflexionar sobre la Historia
Por otro lado, el historiador destaca la importancia de reflexionar sobre la Historia. “Todo hombre debe tener en cuenta, siempre, de dónde viene y hacia dónde va, entender que el pasado ha forjado el presente y que en el presente diseñamos el porvenir, primero como futurible y, finalmente, como futuro”, afirma.

Piura requiere emprender algunos proyectos y acciones que deben implementarse para el desarrollo de Piura, asevera el especialista. Indica que existen numerosos problemas y carencias que es necesario resolver entre ellas “la inseguridad, las deficiencias en el servicio de agua e infraestructura en general; y señala la necesidad de mejorar la calidad de la educación, asegurar la defensa de la niñez, entre otros”.

Sobre la independencia de Piura
Pável Elías, profesor de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, explica que la historia describe que el inicio del proceso de la independencia del Perú significó una serie de expresiones y manifestaciones de los pobladores de esa época, quienes expresaron su deseo de lograr unidad comunitaria, mejoras y desarrollo de la sociedad.

Elías explica que los levantamientos y revueltas se iniciaron desde la segunda mitad del siglo XVII y buscaron frenar los abusos de los corregidores, el cobro excesivo de tributos o el monopolio de la Corona en algunas actividades económicas.

El docente comenta que en el norte Lambayeque fue la primera ciudad en declarar la independencia, el 27 de diciembre de 1820; Trujillo hizo lo mismo el 29 del mismo mes; mientras que Piura se independizó el 4 de enero de 1821. Después de ello, inmediatamente los pueblos que pertenecían al partido de Piura, como Sechura, Tumbes, Paita, entre otros, declararon también su independencia. Cabe acotar que la independencia en esta zona se logró de manera pacífica sin ningún enfrentamiento militar.

Este proceso, refiere el historiador, significó el inicio del Perú como estado libre y soberano, que tendría como primera tarea fundamental organizarse y elegir la forma de gobierno más adecuada, conformar un congreso, un poder judicial y una Constitución. Asimismo, el norte independiente constituyó un soporte muy significativo para José de San Martín y su ejército, incluso los historiadores señalan que sin la independencia de Trujillo, Lambayeque o Piura no hubiera habido 28 de julio, dice Elías.

Comparte: