Criar una mascota con cariño y responsabilidad puede ser una de las experiencias más enriquecedoras para el desarrollo emocional y social de tus hijos.
Por Alvaro Daniel Villa Garcia Gonzales. 05 enero, 2026. Publicado en Diario Correo, el de 21 de diciembre de 2025.
Las mascotas son parte importante de la vida de muchos niños y adolescentes. Cuando desarrollan un vínculo profundo con un animal y aprenden a cuidarlo, adquieren un entrenamiento invaluable para relacionarse con los demás.
Es importante que los padres se involucren en planificar, conversar y dar el tiempo y recursos necesarios para que la crianza de mascotas sea una experiencia positiva para todos en casa.
Uno de los puntos más importantes consiste en involucrar a los hijos en el cuidado de la mascota y, según su edad y capacidad, acostumbrarlos a tener responsabilidades en su atención y crianza. Recuerda que, como padre, eres un modelo a seguir y, conforme seas un dueño responsable, tus hijos aprenderán también a serlo.
La investigación psicológica ha ido encontrando evidencia de que una experiencia positiva de crianza de mascotas tiene beneficios importantes para la salud mental y el desarrollo saludable. Entre ellas, me gustaría resaltar las siguientes: tener una relación positiva con su mascota puede ayudar a desarrollar relaciones de confianza con los demás, así como respeto por los seres vivos; asimismo, ayuda al desarrollo de la comunicación no verbal, la empatía y compasión; además, se promueve el desarrollo de la responsabilidad y de la adquisición de hábitos, al cumplir con las rutinas que su mascota necesita.
Es importante mencionar que la mascota suele ser una gran fuente de apoyo emocional. Al ser sus compañera y confidente, muchos niños conversan con ella y se sienten muy seguros al compartirle sus secretos y pensamientos.
Por todo lo expuesto, criar una mascota con cariño y responsabilidad puede ser una de las experiencias más enriquecedoras para el desarrollo emocional y social de tus hijos.







