Vincenzo Cavero, alumno del Diplomado en Normativa y Corrección de Textos de la Universidad de Piura, ganó el primer lugar en el I Certamen UNIR – Cátedra Vargas Llosa de Relato Breve, con su cuento Rimana.
Por Jubitza Morales Lozada. 08 enero, 2026.La obra de Cavero fue elegida por unanimidad entre las 548 presentadas por escritores de España y Latinoamérica. El jurado, compuesto por Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa; y Guido Fittipaldi, editor de la revista Casapaís, destacó del autor “su capacidad para construir un universo propio a partir de las tensiones de lo cotidiano, así como un lenguaje fresco que explora la oralidad con precisión y naturalidad”.
Vincenzo Cavero cursa -hasta julio de este año- el III Diplomado en Normativa y Corrección de Textos que dicta la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, en Lima. “Mucho de lo que estoy aprendiendo en el diplomado me es útil en diferentes aspectos de mi vida, entre uno de los más importantes, el escribir ficciones”, señala. Asimismo, resalta que el estudio metalingüístico de la lengua y el dominio del tiempo verbal han influido de manera decisiva en su narrativa, sobre todo en la escritura de la obra ganadora.
Por su parte, la directora del diplomado, doctora Eliana Gonzales, resalta que estos estudios son de gran utilidad para los profesionales que los cursan porque “si bien el ejercicio de la corrección tiene que ver más con el producto final (un texto), la propia reflexión y la práctica favorecen la creación de distintos tipos de textos, entre ellos, los literarios”.
Cabe anotar que esta edición del Diplomado en Normativa y Corrección de Textos, que se dicta de modo virtual, en convenio con la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot), reúne a participantes de provincias, como Chiclayo, Trujillo, Huacho y Cañete.
Rimana
Una palabra que proviene de los términos quechua rima y rimay (“palabra”), aborda “el valor de la lectura y la tradición literaria en la sociedad, dialogando con autores como Julio Ramón Ribeyro, Ricardo Palma y Mario Vargas Llosa”, afirma Cavero. A través de la historia de una niña y su herencia simbólica, el relato propone una reflexión sobre la identidad, la memoria y los valores que configuran “nuestra historia colectiva”, refiere.
Finalmente, Vincenzo Cavero anima a escritores de todas las edades a seguir escribiendo y afirma: “Lo más poderoso que tenemos es la palabra, y quien logra dominarla tiene acceso a diferentes dimensiones de la condición humana”; una reflexión que, como señala, “aunque parezca algo estirado, habrá quienes lo entiendan, para nuestra convivencia”.









