10

Dic

2025

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Panorama de la inclusión financiera en Piura

La inclusión financiera es un componente esencial del desarrollo económico y social. Permite acceder a instrumentos que facilitan el ahorro, la inversión, la gestión del riesgo y la movilidad social.

Por Sergio David Reyes Landa. 10 diciembre, 2025. Publicado en Diario Correo, el 6 de diciembre de 2025

En el departamento de Piura, este proceso avanza, pero aún exhibe brechas relevantes que demandan atención prioritaria.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del INEI, en 2024, solo el 51% de los adultos en Piura tenía una cuenta en el sistema financiero; y 57%, a nivel nacional. Esta diferencia implica que casi la mitad de la población adulta no accede a los servicios formales, lo que restringe sus posibilidades de integrarse adecuadamente a la economía. La tenencia de tarjetas de crédito es igualmente baja (6% en Piura y 7% en el país); y refleja un acceso aún concentrado en segmentos de mayores ingresos.

El crédito formal, sin embargo, muestra un comportamiento particular. En Piura, el 16% de adultos reporta tener un préstamo, cifra superior al promedio nacional de 11%. Esto sugiere una mayor demanda de liquidez y presencia activa del microcrédito, aunque la cobertura es aún limitada. En este espacio, las billeteras digitales han alcanzado una difusión homogénea: el 46% de los adultos las utiliza en Piura y el país, lo que evidencia el rol estratégico de la tecnología.

Las razones de exclusión son mayoritariamente económicas. El 90% de los piuranos sin cuenta bancaria señala no tener ingresos suficientes y en cuanto a las tarjetas de crédito, predomina la falta de interés, aunque preocupa que un 5% declare estar en Infocorp, más del doble del promedio nacional.

Este panorama evidencia avances y desafíos. Fortalecer la educación financiera, diseñar productos acordes a la realidad local y reducir las barreras de acceso serán claves para consolidar un sistema más inclusivo que impulse el desarrollo en Piura.

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