La IA está remodelando los métodos de enseñanza, las prácticas de aprendizaje y la preparación de educadores. Se presenta como una herramienta con un potencial sin precedentes para personalizar el aprendizaje y ampliar las capacidades cognitivas.
Por Jaime Ancajima. 10 diciembre, 2025. Publicado en Diario El Peruano, el 6 de diciembre de 2025Comencé a enseñar inglés en 1985, en el colegio San Ignacio de Loyola. Luego, en Mater Admirabilis, Colfap Samuel Ordoñez, Santa María, institutos y, finalmente, en el Centro de Idiomas de la Universidad de Piura, desde el 2001. En estos años, los enfoques metodológicos, los métodos de enseñanza, las técnicas y estrategias utilizadas han ido cambiando y adaptándose a las necesidades de los estudiantes, estilos de vida y otros factores.
Más de 40 años atrás, el profesor solo utilizaba el libro texto y la pizarra para enseñar. Para el material didáctico, se utilizaba el gelatinógrafo, el mimeógrafo y las ayudas visuales en cartulinas (flashcards). Luego fueron llegando el retroproyector, las diapositivas, hasta alcanzar la época de la fotocopiadora. Asimismo, primero se utilizaba la grabadora y el casete, para realizar ejercicios de escucha (listening). Luego, llegaron los CD y los USB. Para las ayudas visuales, se usaban las videocasetes como Betamax; luego los VHS y, finalmente, los blue-ray.
Hoy en día, el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas ha cambiado considerablemente. Es posible desarrollar las habilidades básicas de un idioma y aprender gramática, pronunciación, vocabulario y hasta conversar en inglés, gracias a la tecnología. Ya no es necesario estar en un salón de clases para estudiar y aprender un idioma. Se puede hacer desde la comodidad de nuestro hogar, gracias a todas las herramientas tecnológicas y las clases en línea. Asimismo, podemos tener un profesor y compañeros de clase de cualquier parte del mundo, debido a las sesiones que se dictan por internet.
En las plataformas digitales, podemos encontrar toda clase de material digital que nos puede ayudar a aprender un idioma en forma autodidacta. Asimismo, institutos y centros de idiomas ofrecen cursos en línea, que permiten, a los alumnos que estudian o trabajan, acceder a clases on-line y aprender un idioma desde de sus hogares o trabajos.
De acuerdo con Unir Revista, publicación española de pedagogía, la aparición de la IA en la educación no es meramente disruptiva: es un catalizador para una evolución significativa en la pedagogía y la didáctica. La IA está remodelando los métodos de enseñanza, las prácticas de aprendizaje y la preparación de educadores y alumnos para navegar y capitalizar efectivamente el nuevo paisaje del conocimiento. Se presenta como una herramienta con un potencial sin precedentes para personalizar el aprendizaje y ampliar las capacidades cognitivas.
Según María del Mar Sánchez Vera, doctora en pedagogía e investigadora en tecnología educativa, la introducción de la inteligencia artificial está provocando y seguirá generando un cambio profundo en los lados de la comunicación y de la creación ligados a los procesos de enseñanza y aprendizaje; por tanto, ello implicará cambios en la formación de docentes y discentes para poder construir y asimilar los conocimientos de un modo adecuado.
Los profesores Luis Hidalgo y Álvaro Villán, en su artículo publicado en la mencionada revista, señalan que la incorporación de tecnología digital a la educación, y especialmente la IA, están revolucionando el aprendizaje de lenguas extranjeras de las siguientes maneras: personalización del aprendizaje ya que la IA ofrece materiales y actividades personalizadas según su nivel de habilidad, intereses y estilo de aprendizaje; retroalimentación instantánea sobre la gramática, pronunciación y vocabulario, lo que permite a los estudiantes corregir errores rápidamente y mejorar su fluidez.
Además, se están incorporando tutores virtuales que pueden interactuar con los estudiantes de manera similar a un humano (nunca igual), que brindan instrucción, responden preguntas y ofrecen apoyo emocional durante el proceso de aprendizaje; así como, reconocimiento de voz y traducción automática que permite practicar la pronunciación y comprensión auditiva y el seguimiento del progreso, pues los sistemas de IA pueden recopilar y analizar datos sobre su progreso; generar contenido educativo debido a que los algoritmos de IA pueden, automáticamente, proporcionar materiales de estudio, ejercicios y evaluaciones. Todo ello, ayuda a los educadores a crear recursos de alta calidad de manera más eficiente.
Se adiciona la colaboración en línea entre estudiantes y profesores de diferentes partes del mundo que puede facilitar la IA, lo que propicia prácticas de conversación, intercambio cultural y trabajo en equipo a través de plataformas virtuales.








