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Oct

2025

“La IA es el amplificador estratégico para la globalización de las marcas”

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Carlos Trelles, CEO de Axon Marketing & Communications y egresado de la Facultad de Comunicación de la UDEP, destacó que la inteligencia artificial optimiza la gestión de las marcas y su posicionamiento global.

Por Aisa Serrano Caballero. 28 octubre, 2025.

El 15 de octubre, Carlos Trelles, director para las Américas de AXON Marketing + Communications, brindó la conferencia “De la multicanalidad a la escalabilidad: cómo la inteligencia artificial potencia la comunicación integrada para el crecimiento global de las marcas”, organizada en el marco de la Semana de Comunicación (#JCOM25) de la Facultad de Comunicación de la UDEP.

El eje central de la ponencia fue el rol de la Inteligencia Artificial (IA), no como una herramienta aislada, sino como un “amplificador de la creatividad y la estrategia”.

Comunicación integrada

El director de AXON Marketing + Communications, Carlos Trelles abordó el desafío que enfrentan las marcas en un entorno de audiencias fragmentadas. Subrayó que la solución ya no es solo estar en múltiples canales, sino lograr una comunicación integrada que conecte de manera coherente y resguarde la reputación, la creatividad y la performance.

Trelles demostró, a través de casos prácticos como el de Coca-Cola con su plataforma “Create Real Magic” (desarrollada con GPT-4 y DALL-E) o las soluciones de personalización en retail de Under Armour y New Balance, cómo la IA ofrece capacidades predictivas para anticipar tendencias, optimizar la inversión en medios y personalizar experiencias a gran escala.

Un concepto clave de la charla fue el modelo de reputación que integra medios pagados, ganados, compartidos y propios (PESO), demostrando cómo la IA impacta directamente en los pilares del Brand Equity (conocimiento, calidad percibida, asociaciones y lealtad), como lo definió David Aaker, profesor emérito de Estrategia de Marketing en la Haas School of Business de la Universidad de California y teórico del valor de las marcas.

Finalmente, Trelles, egresado de la Facultad de Comunicación, destacó el nuevo perfil del comunicador: un profesional con mentalidad tecnológica, proactivo y autocrítico, que evoluciona de ser un narrador creativo a un “estratega de crecimiento”.

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