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Oct

2025

Icomta 2025: analizan identidad digital en menores creadores de contenido

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Tres docentes de la Facultad de Comunicación de la UDEP presentaron un estudio que analiza la construcción de identidad digital y el ejercicio de la competencia ética en adolescentes peruanos que producen y comparten contenido en redes sociales.

Por Aisa Serrano Caballero. 03 octubre, 2025.

En la V Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas (Icomta 2025), realizada en la Universidad Austral de Chile, los magísteres Lucía Anastacio-Coello, Henry Palomino-Moreno; y el doctor Tomás Atarama-Rojas presentaron el estudio “Do I want to project an idealized image? A study of the construction of the digital identity of minors as social media content creators”.

El encuentro académico reunió a investigadores de distintos países quienes debatieron temas relacionados con la comunicación digital, la alfabetización mediática y las tendencias de investigación aplicada.

El estudio de los docentes de la UDEP

El objetivo de la investigación fue analizar cómo ejercen la competencia ética los menores, al construir su identidad digital en redes sociales, un aspecto clave en la formación personal y social en la era digital. Para ello, emplearon un enfoque cuantitativo, mediante la aplicación de encuestas estructuradas a adolescentes peruanos de entre 12 y 17 años.

“Con este estudio buscamos comprender el ejercicio de la competencia ética de los menores, al utilizar las redes sociales. Con este fin, analizamos las dinámicas que moldean su identidad digital, una dimensión clave que guía lo que crean y difunden en línea”, explicó la profesora Anastacio.

Motivaciones y riesgos en redes sociales

Según los hallazgos del estudio, muchos menores proyectan una imagen idealizada en redes sociales como respuesta a la necesidad de aceptación social y validación emocional. Esta tendencia sugiere una falta de autoconciencia y de reflexión ética sobre lo que publican.

Al respecto, el profesor Palomino afirma que la relación entre las motivaciones y reflexiones “revela que la gestión de la identidad digital apunta cada vez más a la imagen que los menores desean proyectar. Por otro lado, aunque planifican qué publicar, a menudo no exploran el porqué, lo que evidencia la automatización de las rutinas digitales”, refiere.

El doctor Tomás Atarama-Rojas añadió que las motivaciones de los menores para crear contenido en las redes sociales están fuertemente ligadas a la búsqueda de validación. “Muchos aspiran a ser influencers y mantienen un ritmo constante de publicación para proyectar una imagen idealizada”, sostiene.

La investigación de los docentes aporta evidencia empírica actualizada sobre cómo los menores peruanos ejercen la competencia ética al crear contenidos digitales. Asimismo, se subraya la urgencia de fortalecer la alfabetización mediática, con el fin de orientar a los adolescentes hacia un uso más consciente, reflexivo y responsable de las plataformas sociales.

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