El ilustre historiador y humanista peruano fue docente en diferentes universidades del país. En la UDEP, fue uno de los impulsores de la Especialidad de Historia, en la Facultad de Humanidades.

Por Lucy Vicente Chamba. 28 octubre, 2025.

A los 78 años y tras haber dedicado años a la docencia universitaria y a la investigación de la Historia, murió ayer (27 de octubre) don Juan Carlos Crespo López de Castilla, profesor ordinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor visitante, durante varios años, de la Universidad de Piura.

El doctor Crespo ha dedicado varias décadas de su vida a la academia y la difusión de la historia del Perú. Tuvo una relación cercana con la UDEP, donde alentó la creación de la Especialidad de Historia, al igual que los doctores José Agustín de la Puente, José Antonio del Busto y Jorge Rosales Aguirre, profesor emérito de esta casa de estudios.

Don Juan Carlos Crespo nació el 1 de setiembre de 1947 en Lima. Fue historiador graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde ejerció la docencia en la especialidad de Historia y en Estudios Generales Letras, así como cargos de gobierno.

En la UDEP

En 1990, el doctor Crespo se vincula a la UDEP gracias a la invitación de los doctores Jorge Rosales Aguirre y José Agustín de la Puente. Así, junto a destacados profesores como Pedro Rodríguez Crespo, José Antonio del Busto y Oswaldo Holguín Callo, dictó los cursos de Historia en el programa de Estudios Generales de la UDEP.

En esos primeros años dictó magistralmente el curso de Historia Universal I y contribuyó con la formación humanista de cientos de alumnos de las carreras de Derecho y Ciencias de la Información (actualmente Facultad de Comunicación) de la Universidad de Piura.

En la especialidad de Historia de la UDEP dictó los cursos de Paleografía, Fuentes de la Historia peruana, Seminario de Historia Universal, Metodología de la Historia, entre otros. Ayudó a formar historiadores en nuestra universidad, algunos de los cuales forman parte de la plana docente.

Fue un entusiasta colaborador y participante en los Coloquios de Estudiantes de Historia, organizados desde 1998 por la Facultad de Humanidades de la UDEP. Asimismo, impulsó diversas investigaciones de los estudiantes de esta casa de estudios a quienes les brindó asesorías y valiosas sugerencias.

 

Maestro de varias generaciones

“El doctor Crespo amaba la docencia, fue maestro de varias generaciones de historiadores en Lima y Piura y cultivó un profundo amor por Piura y nuestra universidad. Las clases con él no acababan en el aula, continuaban por los pasillos de la universidad; en la oficina asignada a él como profesor visitante e incluso en alguna picantería o restaurant, degustando un rico ceviche. Estaba siempre pendiente de sus alumnos y exalumnos, en cada llamada que hacía preguntaba siempre por ellos. Incluso, cuando formalmente dejó de ser profesor visitante de nuestra universidad, se las ingenió para venir a visitarla, así como a sus amigos y exalumnos piuranos”, nos comparte el profesor Pavel Elías, quien tuvo el privilegio de ser uno de sus alumnos.

Por su parte, el doctor Antonio Mabres, exrector y profesor emérito de la Universidad de Piura, destacó que el doctor Crespo apreciaba mucho la UDEP. “Siempre apoyó con generosidad a la Facultad de Humanidades en el desarrollo de la Especialidad de Historia. Venía todos los años a los Coloquios de Historia, que organizaba el doctor Jorge Rosales, colaborando activamente con él”, acotó.

Julissa Gutierrez, decana de la Facultad de Humanidades, subrayó que el doctor Crespo fue un gran amigo para sus alumnos. “Siempre estaba pendiente de nuestras actividades e investigaciones. Era un tipo alegre y de sonrisa sincera y amable. Nos sentíamos muy a gusto con él (…) Creo que uno de los mayores legados que deja en la UDEP es su aporte en la formación de historiadores, de varios de los profesores del Departamento de Historia y Arte de la Facultad de Humanidades: Pável Elías, Cristina Vargas, Elizabeth Hernández, Ruth Rosas, Laura Albornoz, Carlos Hugo Sánchez, Roxana Hernández y yo, hemos sido sus alumnos en varios cursos y estoy segura de que, de una u otra manera, sus enseñanzas y, sobre todo, su amor por el Perú, perviven en cada uno de nosotros”, subraya.

Gestor cultural

El doctor Crespo fue un gran promotor de la cultura y la historia, convencido del importante rol que desempeñan en la construcción de la identidad cultural y nacional del país. Así, entre el 2024 y este año donó una serie de piezas cerámicas, textiles de diferentes sociedades prehispánicas.

A la Facultad de Humanidades, en Lima, donó parte de su biblioteca particular referida a libros históricos, tanto historiografía como fuente primaria editada (especialmente crónicas de indias).

El doctor Crespo deja un invaluable legado en la formación de varias generaciones de historiadores del Perú que valoramos desde la Universidad de Piura.

Comparte: