Diecinueve alumnos de Economía colaboraron en encuestas rurales en Ayabaca y Lagunas, como parte de un programa internacional que busca mejorar la educación, fortalecer la economía familiar y revalorar el rol de la mujer.
Por Roxana Vásquez Palacios. 03 octubre, 2025.El proyecto internacional “Mejora de la calidad de vida de la población más vulnerable de Perú, Lagunas y alrededores. Piura” es una iniciativa cofinanciada por la Cooperación Valenciana, Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel, y ejecutada por la Universidad de Piura y la Fundación Internacional de Ayuda al Desarrollo (FIAD). Su objetivo es mejorar la calidad educativa rural, fortalecer la economía familiar, garantizar la seguridad alimentaria y promover la participación de la mujer en el desarrollo comunal.
Las encuestas se realizaron del 5 al 8 de septiembre en los centros poblados de Lanche, México de Cujaca y Pilancón (Ayabaca). Los alumnos recopilaron información de familias, asociaciones de productoras, docentes, estudiantes de secundaria y padres de familia. Con ello, se busca generar datos que permitan diseñar acciones de impacto en la calidad de vida de los pobladores de Lagunas y Ayabaca.
El proyecto, iniciado en mayo de 2025 y con vigencia hasta noviembre de 2027, beneficiará a más de 2,700 pobladores mediante intervenciones en educación, salud básica, biohuertos comunitarios y capacitaciones en seguridad alimentaria y atención a madres gestantes.
Experiencias en el trabajo de campo
Valeríe Hinsbe, asistente de investigación del Programa Académico de Economía, destacó que la experiencia le permitió fortalecer su capacidad de organización y logística, además de conocer una realidad distinta del país. “Lagunas tiene el índice de desarrollo humano más bajo del Perú. Allí se implementarán escuelas, biohuertos y capacitaciones. Ha sido un abrir de ojos ver cómo los pobladores luchan por salir adelante”, sostuvo.
Para Genesys Farías, alumna de octavo ciclo, el contacto con la comunidad fue clave en su formación: “Recolectar datos en contextos de alta vulnerabilidad humaniza el análisis económico y lo conecta con la formulación de políticas públicas efectivas”.
En tanto, Abraham Pulache, estudiante de décimo ciclo, destacó que la economía no se trata solo de modelos, “sino de buscar soluciones reales que mejoren la vida de las personas”. En ese sentido, resaltó el valor de comprender de cerca las necesidades de agricultores y escolares.













