Cuarenta y ocho profesores de la UDEP, que han sido seleccionados en el Fondo Semilla 2025, participaron en las sesiones para mejorar sus proyectos de investigación enfocados en desarrollo sostenible y economía circular.
Por Betsy Salazar Guerrero. 15 octubre, 2025.La Universidad de Piura desarrolló un taller teórico-práctico sobre formulación de proyectos de investigación, dirigido a los 15 equipos seleccionados para el Fondo Semilla UDEP 2025. En las capacitaciones grupales, que forman parte de la segunda etapa de la convocatoria del Fondo, participaron 48 docentes de seis facultades: Ingeniería, Humanidades, Comunicación, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Educación; además del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF).
Las sesiones, que se desarrollaron del 6 al 10 de octubre, fueron dictadas por el magíster Manuel Trigoso Barentzen, especialista en gestión de proyectos de investigación. El objetivo fue mejorar las capacidades de los participantes para que puedan afinar sus proyectos.
Las investigaciones abordan propuestas innovadoras, como: unidad modular sostenibles con plásticos reciclados, sistema de procesamiento de imágenes e inteligencia artificial para generar una base de datos, sistema prefabricado de envolvente ligera con bambú y pino, impacto de los sedimentos en el desgaste de turbinas, sistema de gestión energética, predicción del tipo de suelo, discurso en redes sociales sobre maternidad y paternidad, entre otras.
Metodología integral para la investigación
Durante las cuatro jornadas de trabajo, los investigadores profundizaron en 18 componentes esenciales para la formulación de proyectos: definición del título y palabras clave, alineamiento estratégico, justificación, diagnóstico del problema central, estado del arte, hipótesis de investigación, objetivos generales y específicos, metodología, cronograma de actividades, presupuesto, análisis de impactos y gestión de riesgos.
El programa de capacitación enfatizó la importancia de partir de una correcta identificación del problema central, sus causas y efectos, utilizando herramientas como el árbol de problemas. Asimismo, se destacó la relevancia de realizar una revisión exhaustiva de fuentes primarias, artículos científicos, bases de datos especializadas y patentes.
Además, el taller abordó la importancia de las buenas prácticas que permiten potenciar la calidad de los proyectos, entre ellas se destacó la necesidad de contar con un equipo interdisciplinario, validar que los objetivos específicos conduzcan al logro del objetivo general, y establecer indicadores claros de impacto económico, social y ambiental.
La metodología utilizada se basó en el principio de “aprender haciendo”, promoviendo la participación activa de los docentes en la construcción y revisión de sus propuestas durante las sesiones.
Cabe resaltar que en esta convocatoria del Fondo Semilla UDEP, como parte de una edición especial, se financiará dos proyectos adicionales vinculados a la Economía Circular que tengan relevancia e impacto en el medio regional. Cada propuesta de trabajo no debe exceder los seis meses.













