Cinco alumnos de la Facultad de Ingeniería representaron a la Universidad de Piura en esta iniciativa internacional, que promueve la acción climática y la gestión sostenible del agua mediante el aprendizaje práctico y colaborativo.
Por Fernanda Vegas Sernaqué. 30 octubre, 2025.
Leonardo Rentería, Angie Sunción, Lucero Vences y Eli Inga —del Programa Académico de Arquitectura— y Jean Maza —del programa de Ingeniería Civil —, plantearon soluciones sostenibles para la gestión del agua en la región en la V edición del Climatecafé Piura 2025.
El evento —promovido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira-Piura y en coordinación con el Proyecto Blue Deal de los Países Bajos— reunió a 44 jóvenes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad Nacional de la Frontera (UNF), Universidad César Vallejo (UCV), Universidad de Piura (UDEP) y la Red Agua Joven de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Los participantes, que pertenecen a diferentes carreras universitarias, compartieron un espacio de aprendizaje mutidisciplinario, que abarcó perspectivas diversas sobre la temática “Quién cuida nuestros ríos”.
Las actividades se desarrollaron en dos escenarios representativos: la Laguna de Ñapique y los Manglares de San Pedro, espacios donde los jóvenes realizaron análisis de calidad de agua, análisis de la situación de los ecosistemas acuáticos y entrevistaron a miembros y autoridades de las respectivas localidades.
En las actividades, los alumnos practicaron el modelo “aprender haciendo”, que combina ciencia, práctica y creatividad mediante talleres, ponencias y trabajos de campo. En la jornada final, elaboraron mapas profundos, una herramienta participativa en la que plasmaron sus percepciones, aprendizajes y propuestas obtenidas durante el trabajo de campo.
Climatecafé 2025
Es un evento participativo que reúne a jóvenes universitarios con la finalidad de mejorar el intercambio de conocimientos sobre la adaptación al clima, educar e inspirar, a través de una interacción práctica y dinámica de “aprender haciendo”.
Además, Climatecafé promueve la educación de campo, que involucra diferentes aspectos de la ciencia y la práctica para el desarrollo de capacidades en la adaptación al cambio climático, involucrando a los jóvenes de manera prioritaria y garantizando su preocupación por el futuro de nuestro planeta.














