Los nativos phygitales integran el mundo físico y digital con naturalidad. Por ello, resulta importante cuestionarse sobre la coherencia entre ambos mundos y diseñar estrategias para fortalecer la confianza.
Por Lucía Anastacio Coello. 08 septiembre, 2025. Publicado en Diario Correo, el 6 de setiembre 2025Al hablar de nativos phygitales, nos referimos a jóvenes, en su mayoría de 15 a 30 años, que integran el mundo físico y digital con naturalidad. Son quienes pagan en tienda y, antes de salir, dejan una reseña en redes sociales. Los que asisten a una clase presencial y toman apuntes con aplicaciones como Notion. En este contexto, resulta importante cuestionarse sobre la coherencia entre ambos mundos para fortalecer la confianza.
En la comunicación comercial, la oportunidad está en diseñar contenidos y servicios que unan ambos mundos para generar experiencias memorables. El reto, a la vez, es verificar el alineamiento entre lo que se promete en los canales digitales y lo que se muestra en los espacios físicos. Por ejemplo, las devoluciones de compras online se deberían procesar sin fricción en la tienda física.
En el ámbito educativo, la oportunidad está en generar experiencias significativas de aprendizaje que combinen lo físico y lo digital, para enriquecer el proceso de enseñanza y potenciar la participación en el salón de clase. El reto es asegurar que los conocimientos que se imparten en el entorno físico y las actividades que se presentan online se orienten al mismo objetivo.
Los nativos phygitales conviven con esas dinámicas desde siempre. Habitan pantallas y espacios como un solo entorno. Por ello, cuando se diseñan experiencias consistentes entre ambos mundos, responden con atención, confianza y recomendación. En definitiva, la coherencia siempre debe ser ese puente entre lo físico y digital para forjar relaciones auténticas con estas generaciones.








