12

Sep

2025

La UDEP presenta el libro “Maternidad subrogada en el Perú” 

  • Inicio
  • Académico
  • La UDEP presenta el libro “Maternidad subrogada en el Perú” 

Actividad se realizó en el Congreso de la República y en Campus Lima. Se trata de un análisis jurídico del expediente N° 0082-2023-PA/TC (Caso Morán) y su impacto en el ordenamiento jurídico peruano.  

Por Dirección de Comunicación. 12 septiembre, 2025.

El libro “La maternidad subrogada en el Perú”, obra colectiva de los docentes Maricela Gonzales, Ana Sophia Delgado, María Laura Malespina, María del Rosario de la Fuente, Karla Vilela, Ana María Becerra, Patricia Lescano, Luis Castillo, Carlos Hakansson y Gonzalo Gálvez examina los desafíos normativos de la gestión subrogada, la protección del interés superior del niño y los derechos de las madres gestantes.  

En el Congreso de la República, la presentación del libro se realizó durante el conversatorio “Defensa de la Familia e Infancia”, organizado por la Comisión de Familia y Mujer. Participaron congresistas, especialistas del ámbito jurídico, representantes de la Reniec, Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Fuerzas Armadas y estudiantes de diversas universidades. El objetivo de la actividad fue analizar los retos de las políticas públicas en la sociedad peruana. 

Como invitada de la Facultad de Derecho de UDEP, al presentar la obra, la Dra. VerónicaRojas, exfiscal y doctora en Derecho por la Universidad de San Marcos, expuso elpanorama actual sobre la maternidad subrogada en el Perú. Sobre el libro indicó que “elanálisis aborda todas las aristas jurídicas del caso: el principio de territorialidad, la tratade personas, la violencia, entre otros”. 

En su intervención, el magíster Gonzalo Gálvez Chaparro, profesor de la Facultad de Derecho, citó un informe de la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, en el que califica la maternidad subrogada como una forma de explotación y violencia que “reduce a las mujeres a sus funciones biológicas y desconoce sus derechos”.  

Por su parte, la profesora Patricia Lescano Feria, directora de programa de la Facultad, realizó un análisis jurídico complementario y subrayó la necesidad de abordar estapráctica desde una perspectiva integral y de la protección del interés superior del niño. 

En Campus Lima 

La presentación en Campus Lima contó con la asistencia de los coautores del libro, abogados Maricela González, Rosario de La Fuente, María Laura Malespina, Karla Vilela, Patricia Lescano y Gonzalo Gálvez. Asistieron también la vicerrectora de Campus Lima, María Pía Chirinos; especialistas en Derecho, medicina y bioética, profesores y alumnos de la Universidad de Piura.  

La doctora Rosario de la Fuente, especialista en Derecho Privado, destacó el aporte interdisciplinar de la obra. “Este libro refleja el arduo trabajo y la tarea de cada uno de los autores, que a la vez somos profesores e investigadores de la Universidad de Piura. Hemos podido discutir y analizar el caso desde distintas ramas del Derecho: penal, civil, procesal, constitucional, administrativo y otras”, sostuvo.  

El libro sobre la maternidad subrogada será presentado en Piura, el miércoles, a las 7:00 p. m., en el IME. 

Comparte: