22

Sep

2025

“La indagación y el diálogo son claves para enseñar la ciencia”

  • Inicio
  • Académico
  • “La indagación y el diálogo son claves para enseñar la ciencia”

El doctor Íñigo Rodríguez Arteche, especialista en didáctica de las ciencias experimentales, afirma que enseñar ciencia exige una pedagogía práctica, que fomente el pensamiento crítico y despierte el interés de los alumnos.

Por Lucy Vicente Chamba. 22 septiembre, 2025.

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura organizó el conversatorio “Prácticas claves para diseñar e implementar secuencias de enseñanza basada en la indagación y la modelización”, a cargo del doctor Íñigo Rodríguez Arteche, profesor en la Universidad de Almería (España).

En la actividad, conectada a un proyecto del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España liderado por el profesor Rodríguez (Procusto,PID2023-150682NA-I00), participaron 47 profesores de Ciencia y Tecnología de colegios públicos y privados.

Durante el conversatorio, el doctor Rodríguez subrayó la importancia de enseñar y aprender la ciencia a través de metodologías prácticas como la indagación y la modelización. Estas estrategias, explicó, permiten que los alumnos se impliquen activamente en la ciencia, dialoguen sobre el porqué de algunos fenómenos y cómo es que en las situaciones cotidianas se vive la ciencia.

Sin miedo a indagar

A través de un ejemplo práctico como el analizar los efectos de un chicle para disminuir la acidez bucal, el doctor Rodríguez abordó con los profesores de Ciencia y Tecnología de las escuelas de Piura en qué consiste la aplicación de una metodología de indagación y modelización de ciencia en el aula.

El especialista en ciencias experimentales subrayó dos principios fundamentales en la enseñanza de la ciencia, y que sigue el enfoque de indagación como es: no tener miedo al error y partir de situaciones cotidianas y relevantes para los estudiantes.

“En la enseñanza de la ciencia lo mejor es partir sin miedo al error; no se puede intimidar a los alumnos diciendo que existen preguntas o respuestas buenas y malas, todas se investigan. Se debe partir despertando el interés de los alumnos desde una realidad cotidiana para así desarrollar el gusto por investigar”, señaló.

La enseñanza no es lineal

El doctor Rodríguez destacó que la enseñanza de la ciencia no se puede reducir a una simple trasmisión de información. Por el contrario, señaló que aprender y enseñar la ciencia implica hacer uso de metodologías adecuadas como la indagación, que parte de situaciones cotidianas capaces de despertar la curiosidad y permite que los alumnos pongan a prueba sus ideas.

Señaló que, en una experiencia cotidiana, el alumno debe involucrarse activamente, plantear preguntas, formular dudas y dilemas, además de compartirlos con los compañeros y profesores. “Esta interacción permite construir hipótesis que luego son comprobadas”, acotó.

Rol de docente

Rodríguez subrayó que el rol del docente es crear un ambiente donde prime el diálogo, la observación y la reflexión crítica. “La enseñanza de la ciencia va de la mano con ese interés de conectar con el alumnado, el generar un círculo de diálogo y acompañamiento”, dijo. Asimismo, acotó que la metodología de la indagación y la modelización ayuda al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, quienes a partir de ello mirarán la realidad desde una perspectiva de análisis y solución.

Mira la galería de fotos completa aquí.

Comparte: