El taller sobre periodismo narrativo, dirigido por la periodista y escritora Susana Montesinos, llevó a un grupo de alumnos de Periodismo a realizar un recorrido por la historia de la región.
Por Aisa Serrano Caballero. 29 agosto, 2025.Piura, Sojo, Viviate, La Huaca y Colán guardan muchos rincones cargados de la historia de la región Piura. En estos pueblos hubo una vez un ferrocarril, alrededor del cual cobró impulso la región en lo social y lo económico. La historia es poco conocida, por ello, un grupo de estudiantes de Periodismo de la Facultad de Comunicación hizo parte de este recorrido, en el marco del taller “Periodismo narrativo: un reportaje de viaje”, que dirigió la periodista y escritora Susana Montesinos del 20 al 23 de agosto.
El taller comenzó en el campus con una exposición teórica para comprender la naturaleza del reportaje, un género de mayor de profundidad y explicación que la noticia. “El Periodismo es siempre método de interpretación de la realidad, por ello, es importante que los estudiantes pisen la calle para conocer los sitios, recoger los testimonios de quienes lo vieron y también para enriquecer el conocimiento de la realidad desde la percepción”, explicó Raquel Ramos, docente de Periodismo que fue parte de la experiencia.
Este criterio es compartido por la profesora Susana Montesinos. La experiencia de observar, caminar, preguntar, escuchar y escribir desde el lugar de los hechos –explicó– fortalece no solo las habilidades narrativas, sino también la sensibilidad, el criterio y el compromiso con la realidad. “Es en estos espacios donde los estudiantes aprenden que el periodismo no se enseña solo con libros, sino también con los pies en la tierra y el corazón abierto a lo que otros tienen que contar”, declaró Montesinos.
Por otro lado, expresó que “un taller como este resulta fundamental en la formación de los futuros periodistas, porque les permite salir del aula y entrar en contacto directo con el territorio, con la historia viva y con las voces de la gente”.
La realidad y la investigación
El taller dejó aprendizajes significativos a los participantes. Marcos Masías, estudiante de séptimo ciclo, señaló que la experiencia reforzó su capacidad investigativa: “Las fuentes sobre el ferrocarril son escasas y fue un reto encontrarlas. Revisé documentos, periódicos antiguos y conversé con especialistas. Esa búsqueda me enseñó a mirar la realidad con sentido histórico y a proyectar relatos vivos, sugestivos y reflexivos que dialogan con la actualidad”.
De igual manera, María del Carmen Pingo, alumna de séptimo ciclo, destacó que el trabajo en campo despertó en ella una nueva forma de observar la realidad: “Aprendí a fijarme en los pequeños detalles y a cultivar la curiosidad para seguir investigando. No conocía la historia del ferrocarril, pero este ejercicio despertó mi atención y deseo de comprender la realidad”.
El ferrocarril que unió Piura, Sullana y Paita
El antiguo ferrocarril que unió las provincias de Piura, Sullana y Paita es un capítulo fundamental en la historia regional. Los primeros estudios para su construcción datan de 1869, cuando la bonanza del algodón y la necesidad de exportación impulsaron el proyecto. La obra se inició en 1872 bajo la dirección del ingeniero peruano Federico Blume.
En 1875, el tren llegó hasta La Huaca, un año más tarde alcanzó Viviate y, en 1879, la línea fue inaugurada hasta Sullana. Finalmente, en 1887, el ferrocarril unió Paita con Piura, consolidándose como un eje de integración económica y social para la región. Desde 1929, la administración pasó a la Peruvian Corporation, una compañía inglesa que operó el servicio durante varias décadas.
El sistema ferroviario se mantuvo en funcionamiento hasta 1959, año en que cesó su actividad debido a la creciente preferencia por el transporte automotor. En 1962, las vías fueron retiradas definitivamente. Sin embargo, a pesar de su desaparición física, el tren se mantiene en la memoria de los piuranos y sullanenses como un símbolo de modernidad y de los lazos que unieron a las poblaciones costeras.
















