En la obra, “Delitos contra el patrimonio”, el autor propone una lectura actualizada y sistemática de este tipo de delitos, cuestiona interpretaciones jurisprudenciales vigentes y busca aportar a la formación jurídica y al debate académico.
Por Aisa Serrano Caballero. 21 julio, 2025.Después de más de tres décadas dictando el curso de Derecho Penal III, el doctor Percy García Cavero, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, presenta su nuevo libro Delitos contra el patrimonio. Una obra que sintetiza años de enseñanza, análisis jurisprudencial y reflexión crítica sobre una de las áreas más relevantes del derecho penal.
Con cerca de 900 páginas, el libro está dirigido principalmente a los estudiantes de su curso, aunque su utilidad trasciende las aulas: se plantea también como una herramienta para abogados, fiscales, jueces y académicos interesados en comprender, interpretar y aplicar de forma coherente las normas penales vinculadas al patrimonio.
Una propuesta crítica y sistemática
Más que un compendio de casos, la obra ofrece una estructura metodológica clara que permite entender cómo se articulan y distinguen los distintos delitos contra el patrimonio. A partir de esta base, el doctor García Cavero propone superar las interpretaciones aisladas que han predominado en el país, para avanzar hacia una comprensión más sólida y coherente de esta materia.
En esa línea, en su obra, el penalista somete a revisión crítica diversos pronunciamientos de la Corte Suprema, promoviendo el análisis y la discusión académica. “Este no es solo un libro para el aula. También busca abrir el debate académico y judicial sobre cómo estamos interpretando y aplicando el derecho penal patrimonial”, señala.
Desde su propuesta, busca también contribuir al fortalecimiento del sistema judicial penal, para dejar atrás una administración de justicia centrada únicamente en casos concretos, casuística o tópica, y consolidar un enfoque estructurado que permita tomar decisiones más previsibles y legítimas.
Nuevos desafíos
Uno de los grandes aportes de esta publicación es la inclusión de nuevas formas de criminalidad patrimonial que han surgido en las últimas décadas, como el fraude informático, la extorsión digital o los denominados préstamos extorsivos (“gota a gota”). Estas manifestaciones delictivas, cada vez más frecuentes, exigen una respuesta jurídica actualizada y eficaz.
Delitos contra el patrimonio representa también el cumplimiento de una meta personal y profesional para el profesor García, quien suma ya más de 30 publicaciones a su trayectoria académica. “Es un libro que tenía aparcado desde hace años. Enseño otros cursos y ya tenía libros publicados, pero este merecía también su propio texto”, comenta.
La motivación final, sin embargo, va más allá de lo académico. Desde su rol académico, el autor busca contribuir activamente a la mejora del sistema de justicia penal en el país: “El profesor no debe quedarse solo en la formación de alumnos, sino también aspirar a influir en la sociedad. Si puedes aportar un poco más en los temas actuales, en la administración de justicia penal, mucho mejor”.










