24

Jul

2025

Dra. Murillo: “La transición energética debe considerar una ecología integral”

  • Inicio
  • Académico
  • Dra. Murillo: “La transición energética debe considerar una ecología integral”

La profesora María Luisa Murillo destaca que Laudato Si’ convoca a proteger el medio ambiente, nuestra casa común, y subraya la urgencia de normas jurídicas que garanticen la conservación de sus ecosistemas.

Por Aisa Serrano Caballero. 24 julio, 2025.

En su exposición titulada “Los desafíos jurídicos en el ámbito de los procesos de transición energética desde la perspectiva de la Encíclica Laudato Si y sus implicaciones con la Ecología Integral”, la doctora María Luisa Murillo, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, sostuvo que una transición energética justa requiere de un marco jurídico efectivo e integral.

En dicha ponencia, presentada en el Congreso Internacional “Sostenibilidad y Ecología Integral en los negocios y el derecho: diez años después de Laudato Si”, organizado por la Universidad de Piura y la University of St. Thomas (Minnesota, EE.UU.), la jurista reflexionó sobre el impacto que esta encíclica tiene en la formulación de políticas públicas y marcos normativos.

Subrayó que la transición energética, para mitigar el cambio climático, con un enfoque desde la Ecología Integral, propuesto por el Papa Francisco  “significa no solo sustituir fuentes de energía fósiles por tecnologías renovables, sino desde una visión holística, abarca la transformación de nuestros estilos de vida, modificar la cultura del consumo y la manera en que producimos y usamos los recursos, eficiencia enegética, políticas nacionales y globales, procesos normativos, etc., primando en todos los casos el énfasis en el respeto a la dignidad de la persona humana.

La doctora Murillo explicó que la Encíclica Laudato Si plantea una visión ética y multidimensional del cuidado ambiental y aborda aspectos de la problemática ambiental actual como son el cambio climático, la contaminación, la pérdida de biodiversidad , entre otros, teniendo como aspecto esencial que “no hay dos crisis separadas una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental” afirmó.

En esa línea, también destacó  la publicación por el Papa Francisco de la Exhortación Apostólica Laudate Deum (2023) sobre la crisis climática, complementando lo expresado en Laudato si, y los sucesivos Mensajes a las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COPs) que realizó enfatizando la necesidad de una acción global coordinada. “La comunidad jurídica no es ajena a este llamado. Los marcos normativos nacionales e internacionales deben garantizar que la transición energética sea justa, participativa y solidaria, e incorpore activamente a los sectores más vulnerables”, concluyó.

Comparte: