El doctor Carpio, profesor del Departamento de Economía, Campus Lima, es uno de los 30 investigadores seleccionados, a nivel nacional, del concurso Proyectos de Investigación en Ciencias Sociales 2025 de Prociencia.
Por Graciela Tuesta. 03 junio, 2025.El estudio “El efecto de la composición grupal y la organización de los miembros de mesa sobre el desempeño de las mesas electorales en el Perú”, seleccionado en el área de Estado y Gestión Pública, es una contribución al análisis del desempeño electoral en el Perú. Lo llevarán a cabo el profesor Carpio del Departamento de Economía de la Universidad de Piura, y el doctor José Guillermo Díaz, de la Universidad Andrés Bello de Chile.
El objetivo del concurso de Prociencia es promover la investigación en las ciencias sociales, a través de la producción de conocimiento original, relevante y de calidad, que ayude a la toma de decisiones en el sector público, sector privado y sociedad civil.
A través de este proyecto, los autores estudiarán el efecto causal de la composición y la organización del grupo de miembros de mesa sobre su desempeño durante los procesos electorales en Perú.
Planteamiento
El profesor Carpio explica que el proyecto es innovador porque, mientras estudios previos analizan características individuales de los miembros de mesa, la propuesta examinará cómo la diversidad del grupo afecta su desempeño. En ello, se destaca la falta de literatura internacional en el desarrollo de la influencia de la diversidad y su efecto en mesas de votación.
Asimismo, se aprovechará que en Perú los miembros de mesa son elegidos al azar y tienen la obligación de participar. Esto permitirá identificar qué combinaciones de personas trabajan mejor en equipo, a diferencia de otros países donde la participación es voluntaria y la combinación resultante puede estar influida por otras variables, señala el docente de la UDEP.
Medición y resultados esperados
Durante la investigación, se medirá el desempeño de los miembros de mesa usando datos objetivos, como el tiempo que toman en procesar los resultados y la ausencia de observaciones e impugnaciones a las actas electorales. Como resultado, se espera optimizar el proceso de selección de miembros de mesa en Perú, donde cada proceso electoral requiere que, aproximadamente, 100 000 mesas administren los votos de 25 millones de electores.









