02

May

2025

Director del HUB UDEP fortalece alianzas con Universidad de Sussex

Carlos Rodrich, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Piura, visitó la Universidad de Sussex para impulsar proyectos de ciencia, tecnología e innovación (CTI) con impacto global.

Por Roxana Vásquez Palacios. 02 mayo, 2025.

En su visita a la mencionada universidad de Reino Unido, Rodrich tuvo acceso al modelo integral que Sussex ha diseñado para impulsar a nuevas empresas. Este abarca asesorías personalizadas, mentorías especializadas y vías de acceso a capital. Con este esquema, la Universidad de Sussex ha fomentado más de 700 startups, ha creado alrededor de 3500 empleos, movilizado inversiones por £170 millones y propiciado la aparición de empresas públicas y spin-offs relacionadas con investigaciones universitarias.

Uno de los momentos clave fue la visita del director del HUB UDEP al Science Policy Research Unit (SPRU), unidad de investigación reconocida a nivel global por su liderazgo en estudios de ciencia, tecnología e innovación. Allí, Rodrich, también profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, sostuvo reuniones con el investigador Matías Ramírez, especialista en innovación transformativa, enfoque que rompe con la lógica tradicional de innovación y propone una gobernanza más participativa, experimental y colaborativa. También se reunió con Claudia Obando, economista colombiana y candidata doctoral en SPRU, con experiencia en estrategias para el fomento de startups tecnológicas.

La agenda incluyó además encuentros con los doctores Youngha Chang y Michael Hopkins, expertos en innovación abierta, capital de riesgo y desarrollo de sistemas en salud. Con ellos, compartió experiencias sobre cómo la articulación entre universidad, gobierno y empresa puede acelerar procesos de transformación social.

Rodrich señaló que la experiencia resultó altamente formativa. “Conocer de cerca el ecosistema de Sussex permite visibilizar que la sinergia entre investigación académica y acción emprendedora puede generar soluciones adaptadas a contextos específicos. Sus modelos demuestran que una universidad comprometida con la innovación puede convertirse en motor de cambio”, afirmó.

 

 

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