17

Abr

2024

“Quería venir al Perú para conocer de cerca su cultura”

  • Inicio
  • Académico
  • “Quería venir al Perú para conocer de cerca su cultura”

Halyna Zubrytska, de la Universidad CEU Cardenal Herrera en España, realizó una estancia laboral en el Campus Lima y destacó las similitudes entre las instituciones; además del intercambio cultural entre ambos países.

Por Gianfranco Quispe Alarcón. 17 abril, 2024.

Halyna Zubrytska, del área de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, España, realizó una estancia de movilidad en el Campus Lima de la Universidad de Piura del 8 al 12 de abril, en el marco del programa Erasmus+. Durante su visita, colaboró con la Dirección de Relaciones Internacionales como personal administrativo, compartiendo estrategias de internacionalización y conociendo la funcionalidad en diversas áreas dentro del campus.

En su universidad de origen, Zubrytska desempeña diferentes funciones relacionadas con la gestión de programas internacionales. Entre sus responsabilidades se encuentran la administración del Programa SICUE, plataformas de gestión como Beneficiary Module y Ulises, así como la contabilidad y los informes económicos del programa Erasmus+. Además, se encarga de coordinar la convocatoria y  proceso de postulación de las prácticas internacionales.

Intercambio de experiencias

De acuerdo con su experiencia en Campus Lima, Zubrytska mencionó que su estancia ha sido muy productiva, pues diariamente tuvo la oportunidad de presenciar el trabajo de los directores de facultad y personal docente y administrativo: “Nuestras universidades tienen un perfil parecido y ambas comparten los mismos objetivos de internacionalización”, aseguró.

Zubrytska resaltó el ambiente informal y enriquecedor de las interacciones con los estudiantes de la Universidad de Piura. “Me ha gustado especialmente compartir un café con los alumnos en este hermoso jardín. En nuestra universidad también tenemos reuniones con los estudiantes, pero he notado que aquí, los alumnos valoran las conversaciones más cercanas y directas”, afirmó la especialista.

Una puerta a la internacionalización

Sobre el funcionamiento del programa Erasmus+, Zubrytska explicó que el este permite realizar intercambios a países de la Unión Europea, lo que enriquece la experiencia académica de los participantes.

Asimismo, destacó la importancia de los intercambios internacionales para el crecimiento personal y profesional de los estudiantes: “En Europa las estancias son más pequeñas. Viajan y aprenden muchísimo, conocen gente de diferentes países, incrementan sus zonas de contactos, su área de contactos”, reveló.

Elección de la UDEP

Al ser cuestionada sobre su elección de la Universidad de Piura como destino para su estancia, Zubrytska mencionó que su decisión se basó en algunos testimonios de sus  compañeros de trabajo, quienes habían visitado Piura y UDEP anteriormente. “Me mencionaron que es una universidad preciosa y a la hora de elegir el destino, Perú me interesaba por toda su cultura, quería verla de cerca, yo quería ver Machu Picchu, los centros históricos, etc.”, admitió.

La visita de Halyna Zubrytska tiene también como objetivo fortalecer la relación entre ambas universidades e investigar las futuras oportunidades de colaboración académica entre sus alumnos y profesores.

Comparte: