Abr

La Asociación FIAD y la UDEP desarrollan diplomado para profesores de Ayabaca

• Académico
  • La Asociación FIAD y la UDEP desarrollan diplomado para profesores de Ayabaca

Más de cien profesores de escuelas públicas de la mancomunidad Señor Cautivo de Ayabaca inician el diplomado “Innovación Educativa en Escuelas Rurales”, a través del programa ejecutado por FIAD y la UDEP.

Por Jovita Trelles. 09 abril, 2024.

Esta acción de formación docente se desarrolla con la participación de la UGEL Ayabaca y el compromiso de las municipalidades de Sícchez y Jililí y en el marco del programa “Desarrollo rural sostenible del corredor andino fronterizo con el Ecuador (Sícchez, Jililí, Ambasal y El Sauce, de la provincia de Ayabaca-Piura-Perú) mediante la mejora de la calidad educativa pública rural con equidad, economía familiar, capacidad de gestión institucional de sus organizaciones de base y del gobierno local y revalorización del rol de la mujer en el desarrollo familiar y comunal”.

El objetivo del diplomado es proporcionar a los docentes las herramientas claves para que sean ejecutores de prácticas pedagógicas eficientes en el aula e implementen un modelo educativo visionario. El programa lo financian la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel, ambas instituciones españolas.

El plan de formación
El plan de este diplomado, en el que participan 103 profesores, emplea una metodología de formación personalizada e innovadora, basada en el asesoramiento y monitoreo constante de los docentes, por un periodo de dos años.

El diplomado, diseñado y guiado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, contará con monitores que vienen acompañando a cada uno de los participantes, en su centro de labores, para capacitarlos y orientarlos en sus condiciones reales, a fin de asegurar su desarrollo personal y profesional.

Este monitoreo personalizado es un elemento estratégico para promover la mejora e innovación de la práctica pedagógica y el modelo de gestión de las instituciones educativas públicas de los distritos participantes; además, genera espacios de socialización de experiencias pedagógicas.

Inauguración
El diplomado “Innovación Educativa en Escuelas Rurales” fue presentado el 20 y 21 de marzo, por la asociación FIAD, la Universidad de Piura y las municipalidades distritales de Sícchez y Jililí, a los docentes, autoridades regionales y locales del sector educativo de la zona.

Durante el evento, los alcaldes expresaron su entusiasmo por esta iniciativa, destacando su importancia para el desarrollo integral de las comunidades. “Este diplomado representa una oportunidad invaluable para el crecimiento educativo y económico de nuestras localidades”, señaló el ingeniero Iván Jiménez, alcalde de Sícchez.

Por su parte, el profesor Marco Chinchay, alcalde de Jililí, señaló: “No solo basta con mejorar las estructuras físicas, para lograr el desarrollo se debe priorizar y garantizar una educación de calidad para todos nuestros niños y jóvenes”.

Sobre el programa
El componente educativo, también contempla la asesoría en la elaboración de proyectos educativos institucionales y personales; la instalación de microcentros de formación continua, la implementación de academias piloto de reforzamiento escolar, la promoción de concursos empresariales escolares, la capacitación a docentes en integración de las TIC, la escuela de padres y la promoción de una cultura emprendedora con equidad de género.