05

Abr

2024

Creadores de “Retrato fragmentado” comparten experiencias sobre el Unifest 2024

  • Inicio
  • Académico
  • Creadores de “Retrato fragmentado” comparten experiencias sobre el Unifest 2024

Diez estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual comparten sus aprendizajes, tras haber llegado a la etapa final en el I Festival Nacional de Cine Universitario (Unifest) con el cortometraje “Retrato fragmentado”.

Por Lucy Vicente Chamba. 05 abril, 2024.

Cuando Carmen Jiménez Gandulias, alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, recibió la noticia de que su cortometraje “Reina Rosa” había sido seleccionado por su facultad para participar en el Unifest sintió una gran alegría, porque sabía que esto significaba una oportunidad.

Este festival nació con el objetivo de impulsar a los futuros cineastas del país, una plataforma dinámica para que los estudiantes universitarios de todo el Perú puedan exhibir sus talentos, intercambiar ideas y dar vida a visiones audiovisuales que definan el futuro de la industria cultural. Este esfuerzo reúne a quince facultades de comunicación, escuelas de cine y también a 12 casas productoras profesionales.

Carmen y su grupo eran conscientes de que esto era solo el inicio porque el haber sido seleccionados significaba que pasaban a una nueva etapa en la que, deberían crear un nuevo cortometraje, con los recursos que proporcionarían su facultad y también la organización de Unifest. De esta manera, asumieron el reto de producir “Retrato fragmentado” y representar a la UDEP.

El equipo Unifest de la UDEP lo integraron Carmen Jiménez (producción), ⁠Lizet Morales Lozada (dirección), ⁠Selene Rumiche (primer asistente de dirección), ⁠Heyler Córdova (sonido), ⁠Melissa Vílchez (dirección de arte), ⁠Rodrigo Custodio (dirección de fotografía), ⁠Guido Pardo (asistente de producción), ⁠Luisiana Díaz (asistente de fotografía), ⁠Natalia Martínez Mogollón (asistente de arte) y ⁠Frank Anthony Zapata Chiroque (montaje).

Finalistas en mejor guion y premio de público

Los universitarios fueron finalistas en las categorías mejor guion y premio del público y, si bien, en esta oportunidad, no obtuvieron el máximo galardón expresan que este aprendizaje ha sido un importante hito en su carrera de Comunicación Audiovisual. 

“Al tener solo un mes y medio para presentar el cortometraje. Tuvimos la obligación de movernos rápido y tomar las decisiones en beneficio de la historia. Lo que nos trajo alegría fue conocer a futuros colegas en la ceremonia de la premiación del festival donde pudimos presenciar la pasión compartida por el cine, que nos une a todos”, expresa Carmen.

Por su parte, Lizet Morales, directora del proyecto, destaca que este concurso le ha permitido afianzar su pasión por la carrera. “Como cineastas, si trabajamos desde la pasión y el amor por la carrera podemos sacar adelante los proyectos. Además, he aprendido que trabajar bajo la consigna ‘menos es más’ se pueden lograr grandes cosas, que en lo personal fue lo que me pasó en el rodaje, tuve que retirar algunas escenas por contar una mejor a historia y recordar esta frase me ayudó mucho”.

Lecciones a destacar

El equipo destaca las lecciones aprendidas de esta experiencia, entre ellas el valor del tiempo, aplicado en las diferentes etapas del proyecto como la escritura del guion, la gestión de la pre producción, los días de rodaje y la post producción. “Es importante valorar cada minuto que pasa y saber utilizar el tiempo a nuestro favor”, dice Carmen.

Heyler Córdova, director de sonido, afirma que la experiencia del concurso le ha permitido ser más ambicioso con la realización de los proyectos universitarios. En su rol, tuvo que lidiar con la bulla externa del lugar de grabación, ubicado cerca de un paradero de combis, y tras evaluar las frecuencias de bulla y silencio, se elegía los mejores momentos para la grabación.

Los alumnos, también resaltan la importancia de una buena gestión del talento, tanto del equipo de producción como de sus actores, porque la naturaleza de la historia del cortometraje “Retrato fragmentado” ha implicado la integración de tres generaciones, actores que debían contar con adecuada orientación de parte del equipo.

⁠Concentrados en su misión de realizados audiovisuales, Selene Rumiche, asistente de dirección, afirma que los aprendizajes en este concurso han sido muy variados. “Desde la master class que tuvimos con expertos en cine. Hemos aprendido más de lo que conocíamos. Cada uno asumió con responsabilidad y profesionalismo su rol, necesario para que esta sea una experiencia que nos sirva para un futuro profesional”, acota.

Sobre la historia

Las guionistas del proyecto fueron Melissa Vílchez y Carmen Jiménez. Su reto fue escribir una historia de suspenso. Afirman que ninguna de las dos había tenido experiencia en este género pero que gracias a las orientaciones de los profesores del área de Comunicación Audiovisual lograron la historia.

El mensaje de “Retrato fragmentado” aborda el maltrato a las personas de la tercera edad y explora sus percepciones sobre la salud mental dejando un final abierto para la reflexión de los observadores.

El equipo agrega que tras su participación en el Unifest han notado el talento de cada uno, descubriendo un trabajo conjunto y responsable que los anima a emprender nuevos proyectos. “Nos quedamos con la motivación de superarnos en el próximo cortometraje y lograr obtener un premio”, agrega Carmen.

Nuevas oportunidades

Finalmente, los alumnos destacan la importancia de contar con oportunidades para la visibilidad de los proyectos audiovisuales, acotando que es necesario el trabajo de diferentes actores que permita el desarrollo y promoción del cine en Perú y la región Piura.

“En mi experiencia, he visto muchos cortometrajes realizados en Piura que, lamentablemente, no reciben el apoyo necesario y terminan archivados, sin llegar a ser vistos por una audiencia más amplia”, acota Carmen.

En este link podrás observar el cortometraje “Retrato fragmentado”.

Comparte: