20

Mar

2024

SBS

Especialistas abordaron en la UDEP la importancia de la inclusión financiera

  • Inicio
  • Conferencia
  • Especialistas abordaron en la UDEP la importancia de la inclusión financiera

En la Semana Mundial del Ahorro, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la UDEP promovieron el desarrollo de una buena cultura financiera y la importancia del ahorro, entre los estudiantes de la universidad.

Por Fernando Prieto. 20 marzo, 2024.

Este 19 de marzo se llevó a cabo la “Conferencia académica regional de educación e inclusión financiera”, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura y la SBS, en Campus Piura. Al inaugurar las conferencias, la vicedecana de la facultad, magíster Juana Huaco, resaltó que el ahorro es un tema muy transversal e importante para la economía y el desarrollo de las regiones. “Los jóvenes universitarios deben generar conciencia sobre lo que significa ahorro, tanto a nivel personal como empresarial”, expresó la vicedecana.

La importancia de la inclusión financiera

Cuatro panelistas, Renán Castillo, Brenda Silupú, José Samame y Franklin Correa compartieron sus enseñanzas y métodos para guiar a los jóvenes universitarios en el amplio mundo financiero.

En la primera ponencia “Política nacional de inclusión financiera”, Renán Castillo, jefe de la Oficina Descentralizada de Piura de la SBS, señaló: “La inclusión financiera es el acceso y uso de servicios financieros de calidad para toda la población. Esta abarca tres dimensiones: acceso, uso y calidad”. Además, destacó los tres principales ejes en la implementación de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF): desarrollar una mejor infraestructura en telecomunicaciones, capacitar financiera y digitalmente a la población y eliminar el uso de efectivo en las transacciones privadas y públicas.

La jefa del área de Finanzas y docente e investigadora de la UDEP, Brenda Silupú, al hablar sobre la importancia de la inclusión financiera, resaltó los retos y oportunidades que esta implica para los jóvenes mayores de 18 años. En el panel “Retos y oportunidades de la inclusión financiera en alumnos universitarios”, sustentó la necesidad de una buena cultura financiera. “Los jóvenes deben mantenerse informados con datos actuales. Conocer sus derechos y deberes en el uso de los productos financieros es responsabilidad de todos”, afirmó.

Por su parte, el gerente Regional Región Norte I de Caja Piura, José Samame, expuso el tema “Inclusión financiera – Rompiendo barreras con la Caja Piura”, resaltando los servicios que brinda la institución. “Nuestra misión es impulsar el progreso de nuestros clientes a través de la inclusión financiera. Buscamos mejorar la vida de las personas, impulsando su bienestar y desarrollo”, mencionó. Asimismo, habló sobre el acceso a soluciones digitales y productos inclusivos que hacen énfasis en el cliente, especialmente en los jóvenes.

En el cuarto panel “Potenciando el ecosistema digital”, Franklin Correa, responsable de la Unidad de Control y Soporte de Canales Físicos de la Financiera Confianza, explicó el proceso de investigación centrado en el cliente que realiza la empresa. En ese sentido, profundizó: “En el mercado encontramos varios retos por afrontar, es necesario brindar oportunidades para implementar estrategias de educación financiera y digital, así como simplificar y rediseñar procesos referentes a transacciones y billeteras”.

El evento concluyó con una ronda de preguntas a los conferencistas, en la que los estudiantes aprovecharon para resolver sus dudas acerca del mundo financiero. Además, se contó con los comentarios de tres destacados expertos en el tema, el profesor Guillermo Dulanto, docente de la UDEP; Edwin Helguero, director de Plan Internacional; y Renán Castillo, jefe de la SBS de la oficina de Piura, quien clausuró el evento.

Comparte: