18

Mar

2024

Equipo de Concytec visita la UDEP para conocer avances de I+D+i

  • Inicio
  • destacado
  • Equipo de Concytec visita la UDEP para conocer avances de I+D+i

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica también presentó iniciativas para el 2024 y destacó el impacto de proyectos vigentes en el desarrollo científico y tecnológico regional.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 18 marzo, 2024.

Un equipo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) visitó la Universidad de Piura (UDEP) con el objetivo de fortalecer los vínculos para el desarrollo de la investigación e innovación en la región.

En la universidad, la delegación visitó las instalaciones del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP, el CITE Agroindustrial y el HUB Biotecnológico. La visita se llevó a cabo el 14 de marzo y contó con la participación de autoridades de ambas instituciones.

Marcos Agurto, vicerrector de Investigación de la UDEP, resaltó la importancia de que cada región genere liderazgos locales en materia de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, que cuente con recursos propios para promover la investigación en sus áreas prioritarias y mecanismos transparentes y competitivos para asignarlos. “En el caso de Piura, la UDEP, la Universidad Nacional de Piura y en Universidad Nacional de Frontera de Sullana tienen capacidades locales importantes con las que, con el apoyo necesario y con mecanismos regionales de cooperación interinstitucional, pueden abordar los problemas en áreas críticas de nuestra región, lo que contribuirá a su desarrollo”.

Por su parte, Pedro Bernal, asesor de Presidencia del Concytec, mencionó la importancia de que la región financie las actividades de investigación e innovación. Señaló que la propuesta del Concytec es crear un fondo nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación que se financie a partir de los recursos que los gobiernos regionales reciben y que sirva para financiar los proyectos de la región.

Al respecto, el doctor Agurto, también destacó la necesidad de crear mecanismos para fortalecer los espacios colaborativos de investigación e innovación en la región. “Un ejemplo sería la creación de un instituto de investigación e innovación con cátedras concursables de investigación, conformado por investigadores de las universidades de Piura y, también, del extranjero; con fondos, equipos y colaboradores, que puedan trabajar y colaborar con el sector público y el privado”, comentó.

El equipo de visitantes lo conformaron Pedro Bernal, asesor de Presidencia del Concytec; Mariela del Carpio, directora de Políticas y Programas de CTeI; Miguel Ayquipa, subdirector de Ciencia Tecnología y Talentos; Alfonso Accinelli, subdirector de Innovación y Transferencia Tecnológica; Diana Estrada, especialista de la subdirección de Ciencia Tecnología y Talentos; y Gabriela Acosta, especialista de la Oficina de Comunicaciones.

El doctor Mario Quinde, vicedecano de Investigación de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios; el doctor Gastón Cruz, director del CITE Agroindustrial Piura; y el magíster Carlos Rodrich, director de Innovación del HUB UDEP, acompañaron a los especialistas del Concytec y les brindaron información sobre el funcionamiento de las distintas áreas de investigación e innovación de la universidad.

Asimismo, los profesores William Ipanaqué, Edilberto Vásquez y Valeria Quevedo presentaron tres de los proyectos sobre Investigación e Innovación que se desarrollan en la Facultad de Ingeniería: Vinculación Universidad-Empresa en el Laboratorio de Sistemas Automáticos de Control, Adaptación y mitigación al cambio climático, valoración y uso sostenible de la biodiversidad, energías renovables; e ⁠Investigación y desarrollo en la acuicultura y agricultura.

Además, presentaron dos emprendimientos en Ciencia, Tecnología e Innovación: TEDI, una plataforma educativa especializada en construcción, que busca democratizar el conocimiento tecnológico de calidad; y VEOX, plataforma que integra Inteligencia Artificial y robótica submarina para optimizar las actividades de exploración, evaluación y monitoreo de recursos hidrobiológicos necesarios para una pesca y acuicultura sostenible.

Comparte: