El Centro Sonqo retomará su atención presencial en Chorrillos

Gran entusiasmo hubo por la reapertura oficial de Sonqo, el Centro de Atención Psicológica, una iniciativa pionera surgida en colaboración con el Comité Peruano de Socorro a los Niños y la UDEP.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 06 marzo, 2024.

A partir del 19 de marzo, Sonqo volverá a brindar, de modo presencial, atención psicológica de alta calidad y a ejecutar programas comunitarios que promuevan la salud mental y el bienestar a la población en general, en especial de Chorrillos, donde está ubicado. El Centro atenderá los martes y jueves.

De vuelta a la presencialidad

El psicólogo Raúl Franco, director del Centro de Atención Psicológica Sonqo, resalta que la presencialidad contribuye a la eficacia del tratamiento de los pacientes; y, además, los alumnos que están aprendiendo descubren una realidad diferente, sobre todo, de un trabajo en el que se necesita el contacto real, objetivo y directo con las personas.

“La relación directa y presencial con el paciente es el alma del tratamiento. En Sonqo, nos enfocaremos en adultos que sufren de trastornos emocionales depresivos y ansiosos. Al retomar las atenciones presenciales, todos los profesionales nos comprometemos a abordar las demandas epidemiológicas de la comunidad con diligencia y compasión, buscando siempre mejorar la calidad de vida de quienes confían en nosotros para su bienestar emocional”, aseguró Franco.

Objetivos del centro

Ana María Sotomayor, supervisora clínica, indicó que Sonqo cuenta con 6 supervisores, psicólogos clínicos a cargo de los estudiantes de último año de Psicología de la Universidad de Piura que cursan la especialidad clínica. Ellos estarán a cargo del tratamiento de los casos de las personas que acudan al centro. “El principal objetivo es escuchar, atender y acompañar a la comunidad; personas que necesiten o busquen atención psicológica. Estamos comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con cada persona que ingrese al Centro, brindarles la contención y la orientación necesaria para superar sus desafíos emocionales”, mencionó Sotomayor.

Maria José Valdivia, estudiante del programa académico de Psicología y voluntaria de Sonqo, mencionó que espera adquirir muchos más conocimientos gracias a los supervisores y no solo también de sus compañeros, lo que le ayudará enriquecer mucho su profesión.

“En la atención de los casos busco reafirmar los conocimientos teóricos que he adquirido a lo largo de la carrera. Creo firmemente en la importancia de un equipo comprometido para ofrecer un apoyo efectivo a nuestra comunidad y busco mejorar constantemente nuestras habilidades y nuestra capacidad para brindar un servicio de calidad”, aseguró.

Sobre Sonqo

“Sonqo”, que significa “corazón” en quechua, refleja el compromiso profundo y sincero del Centro con el bienestar emocional de la comunidad.  Fue creado con el objetivo de ayudar a reducir el estigma asociado con la salud mental y aumentar la conciencia sobre la importancia del cuidado de esta.

A través del tratamiento de los casos, el Centro Sonqo se constituye en un recurso integral para la comunidad, proporcionando no solo atención psicológica, sino también formación y supervisión de los futuros egresados y prontos profesionales de la salud que tendrán en responsabilidad la recuperación y el bienestar emocional de muchos.

Puede ver la galería sobre el centro, aquí