¡El Audacity llegará a la NASA gracias a Dynamo Weltweit Logistik!

• Académico
  • ¡El Audacity llegará a la NASA gracias a Dynamo Weltweit Logistik!

El astromóvil del Proyecto Ares está rumbo a Estados Unidos, gracias a la empresa de servicios logísticos Dynamo Welweit Logistik, cuya ayuda fue gestionada por la Facultad de Humanidades.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 27 marzo, 2024.

Tras diseñar y realizar las simulaciones virtuales del Audacity, el equipo del Proyecto Ares, integrado por estudiantes de la Universidad de Piura,  construyó el astromóvil “Audacity”, con el que participan en el “Human Exploration Rover Challenge-HERC”, desafío organizado por la NASA. En este importante concurso participan alumnos de universidades de distintas partes del mundo.

El martes 26 de marzo, gracias al apoyo de Dynamo Weltweit Logistik, coordinado por la doctora María Pía Chirinos Facultad de Humanidades de la UDEP, el vehículo fue embalado y enviado a Huntsville, Alabama, Estados Unidos, donde se realizará la final del concurso, del 18 al 20 de abril.

Dynamo Weltweit Logistik es una empresa especializada en servicios logísticos en la cadena de abastecimiento, con oficinas en Perú, Chile, Bolivia, Argentina, EE. UU. y España. Con su intervención, el astromóvil Audacity podrá llegar a su destino y volver a la Universidad de Piura, al término del concurso. Su apoyo fue canalizado, especialmente por José Antonio Valle, CEO de la empresa.

Seguimos avanzando
Actualmente, el Proyecto Ares tiene 50 integrantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación, Comunicación y Humanidades, quienes cumplen diversas funciones. En la parte ingenieril, están los responsables de chasis, transmisión, dirección y frenos, suspensión, llantas, herramientas y seguridad; y, en lo administrativo, los encargados de la logística, finanzas, marketing, patrocinios y STEM.

En el proceso de construcción, los estudiantes contaron con capacitaciones del Seman Perú SAC, compañía especializada en la industria aeronáutica. Además, el equipo cuenta con el asesoramiento de los profesores Carlos Ojeda, José Céspedes, Juan Liziola y Gerardo Estrada, de la Facultad de Ingeniería.

Aliados estratégicos
Además de Dynamo, el equipo ARES ha contado con el valioso apoyo del Seman Perú SAC que, por su vocación social y su amplia experiencia en fabricación de piezas aeronáuticas certificadas por la Norma AS9100, capacitó a integrantes del equipo en el proceso de fabricación.

Los jóvenes estuvieron en la tercera unidad de negocio (Fabricación de partes aeronáuticas) de esta institución donde, luego de su capacitación, trabajaron en la producción de las piezas necesarias para el “rover”, astromóvil que llevarán a Estados Unidos, a la fase final del HERC.

En esa línea, Latam ha brindado apoyo para la compra de pasajes, de algunos miembros Ares, que irán a la final del HERC. Estas colaboraciones fueron fundamentales para continuar en este gran reto al permitir el acceso a recursos físicos y logísticos necesarios para su desarrollo.

Asimismo, cabe destacar el apoyo de distintas personas e instituciones que contribuyeron con recursos físico y logísticos para llevar a cabo el diseño y construcción del vehículo, entre ellas las empresas Corporación textil Corpotex, Wellhead Solutions EIRL, ADEN soluciones eléctricas inmediatas, los fundos Campo y Valdez, el Gimnasio Premium Fit, la Pastelería La Dominga y el Restaurante La Chayo.

Cabe resaltar, también, la difusión realizada por los medios de comunicación el programa Parada Norte de América TV, la entrevista del comunicador César Leigh, entre otros.

También puedes sumarte, con donaciones, para que más integrantes del equipo Ares estén en la fase final del desafío de la Nasa en USA. Contacta al presidente del Proyecto Ares, escribiendo a ricardo.adanaque@alum.udep.edu.pe

Puede acceder a los números de cuenta para donaciones, aquí.