UDEP presidirá el Consorcio del Centro de Estudios del Foro en el APEC 2024

• Académico
  • UDEP presidirá el Consorcio del Centro de Estudios del Foro en el APEC 2024

El Perú lidera por tercera vez la coordinación de las actividades del Consorcio del Centro de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reunirá a institutos académicos de las 21 economías miembros del foro.

Por Ana Sofía de María Salazar Gallo. 02 febrero, 2024.

La Dra. Johana Lúcar será la representante académica de la Universidad de Piura

La Universidad de Piura presidirá el Consorcio del Centro de Estudios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (ASCC en inglés) en la APEC 2024, consolidando su compromiso de promover la investigación y los debates académicos durante el evento.

Al respecto, la profesora Johana Lúcar, directora del programa de Economía y representante académica de la Universidad de Piura en el evento, valoró la designación de esta casa de estudios. Señaló que este año, la Red Peruana para Estudios de Asia-Pacífico (Redap) afronta el desafío crucial de resaltar la labor académica a nivel internacional.

Por ello, “es importante destacar la influencia significativa de la academia en el escenario político y económico de nuestro país. Además, esta red resulta esencial para que los gobiernos compartan estrategias educativas, y también porque, a través del Consorcio de Centros de Estudios, los académicos pueden establecer conexiones valiosas para futuras investigaciones colaborativas”, expresó la doctora Lúcar.

Indicó, asimismo, que es importante fomentar el vínculo entre la academia, el sector público, privado y la sociedad civil, pues “la academia se vuelve un aliado estratégico porque no solo permitirá aprovechar el conocimiento especializado y la investigación, sino que, también, facilitará la implementación de soluciones efectivas y sostenibles que contribuyan a la transformación positiva de la educación en el país”.

Perú en el APEC

Los datos revelan el impacto positivo de la participación peruana en APEC, incluyendo el crecimiento promedio del 12% anual en las relaciones comerciales con las economías APEC, la firma de tratados de libre comercio bilaterales y la asignación de fondos para proyectos que promueven la cooperación económica y técnica.

En cuanto a la Universidad de Piura en este foro internacional, Lúcar aseguró que es de relevancia significativa, no solo porque lidera la organización de la reunión académica central dentro del foro, sino también porque con su presencia se resalta la importancia del conocimiento académico en este contexto internacional.

Asimismo, la contribución activa desde la universidad no solo fortalecerá su posición institucional, sino que, también, enfatizará el papel crucial de la academia en el marco del APEC, como vehículo para posicionar al Perú como un destino atractivo para inversiones, comercio, turismo y negocios.

Cabe destacar que el APEC 2024 será descentralizado; se realizará en Lima, Cusco, Arequipa, Trujillo y Pucallpa, según se informó desde Palacio de Gobierno.

Sobre el ASCC

Con más de 70 centros de estudio en la región Asia-Pacífico, el ASCC fomenta e impulsa el crecimiento económico sostenible, la prosperidad y la integración regional. Como economía anfitriona, el Perú organizará durante este año más de 160 encuentros en las que destacan la Reunión de Líderes Económicos (AELM), de ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio (AMM), así como las reuniones del Consejo Consultivo Empresarial (ABAC) y el Consorcio de Centros de Estudio (ASCC), entre otros.